Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos defiende con cifras su política de seguridad pública

Santos defiende con cifras su política de seguridad pública
01 de agosto de 2012 - 00:00

Bogotá.-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la reducción de la violencia en el país con una serie de datos que incluyen la muerte, detención y desmovilización de 15.000 guerrilleros y paramilitares, cuando su popularidad cayó del 71% al 48%, su punto más bajo.

Sin embargo, un informe del Departamento de Estado de EE.UU., principal aliado de Colombia en la lucha antidroga,   señaló que los ataques de las guerrillas colombianas y el número de víctimas aumentaron en 2011, pese a que se lograron golpes importantes. 

“En términos generales, el avance de estos años ha sido muy importante”, indicó en una gira por el departamento de Antioquia (noroeste), donde el lunes presentó junto con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos cargos militares y policiales un balance de su gestión en materia de defensa y seguridad.

Desde la llegada de Santos a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, han muerto, han sido detenidos y se han desmovilizado 7.810 guerrilleros, a los que se suman 7.221 integrantes de las llamadas bandas criminales (“bacrim”), herederas de los paramilitares y dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

Del total de insurgentes, 6.855 pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras los otros 955 eran parte de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los grandes hitos, Santos resaltó la muerte, en combates, del máximo dirigente de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en noviembre de 2011, y del ex jefe militar de la guerrilla, Víctor Julio Suárez o “Mono Jojoy”, en septiembre de 2010, además de otros 16 mandos medios.

Pero el balance de Estados Unidos precisa  que el año pasado Colombia “experimentó un gran número de ataques terroristas” de las FARC y del ELN, pese a que los miembros y la movilidad de ambos grupos “se redujeron significativamente en la última década”.

Las FARC y el ELN “continúan siendo una grave amenaza para la seguridad en Colombia”, y la frecuencia de sus ataques se incrementó en las semanas previas a las elecciones municipales del 30 de octubre y en noviembre, en parte como “represalia” por la muerte de “Alfonso Cano”, precisa el informe.

A su turno, el ministro Pinzón habló de los avances en seguridad ciudadana que han permitido que un 37% de los 1.100 municipios de Colombia “no se haya presentado ningún homicidio” en lo que va corrido de este año. Afirmó que también las masacres se redujeron en los últimos doce meses un 35%, al igual que el hurto un 4,4%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media