Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvadoreña condenada por abortar fue liberada

Mujeres salvadoreñas participan en una protesta contra criminalización del aborto en San Salvador.
Mujeres salvadoreñas participan en una protesta contra criminalización del aborto en San Salvador.
Tomado de DW
08 de junio de 2019 - 00:00 - El Espectador

El Salvador es uno de los países con las leyes contra el aborto más estrictas del mundo: la interrupción del embarazo está prohibida en todos los casos, incluso cuando este es producto de una violación.

Las mujeres que sufren problemas durante el embarazo -que llevan a la muerte espontánea del feto-, son sospechosas de aborto, algo tipificado en ese país como homicidio agravado.

Pero hace apenas tres meses, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó la liberación de tres mujeres que fueron condenadas a 30 años de prisión por no haber llevado a término sus embarazos, reportó El Espectador.

Las tres ciudadanas, que afirman haber sufrido abortos espontáneos, fueron declaradas culpables del delito. Alba Rodríguez y María del Tránsito Orellana ya habían cumplido nueve años de su sentencia, mientras que Cinthia Rodríguez llevaba más de 11 años en la cárcel.

Este jueves, otra mujer condenada en el año 2009 en la nación centroamericana a 30 años de prisión por homicidio agravado, cometido supuestamente al abortar, quedó en libertad tras la conmutación de la pena, informó un portavoz de una organización que apoyó legalmente a la mujer.

Se trata de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, que detalló que la liberación de Salvadora Díaz fue posible tras la conmutación de la pena que se basó en un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Criminológico Nacional.

“Criterios de justicia y equidad” fueron las razones por laa que la Corte Suprema de Justicia decidió otorgar la conmutación de la pena, enfatizó la ONG.

La Corte de Justicia valoró un dictamen presentado por el Consejo Criminológico que “aportó importantes insumos que permitieron corroborar las extremas desventajas personales y sociales en las que vivía Salvadora”, quien proviene de una familia numerosa y de limitados recursos económicos.

De acuerdo con la organización, la mujer, quien tiene ya dos hijos y guardaba prisión en el Centro de Detención Menor de la localidad de Izalco (este), fue detenida luego de una “emergencia obstétrica”.

Díaz fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, la misma corte en donde el próximo 24 de junio se desarrollará el juicio contra Evelyn Hernández, procesada bajo la misma acusación

Para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto “es un logro más junto a las organizaciones nacionales e internacionales que apoyan y defienden a mujeres que son injustamente procesadas y criminalizadas”.

Añadió, además, que para dicha organización no gubernamental es “importante continuar con la lucha para lograr que el resto de mujeres que aún continúan en prisión obtengan su libertad”.

Una veintena cumplen penas de entre seis y 35 años en ese país relacionadas con esta causa.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró la liberación de Díaz y señaló que “estos son pasos cruciales para asegurar la vida y salud de las mujeres, por sobre la instauración de la justicia machista y patriarcal”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso en 2016 impulsar una reforma para permitir la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero el proyecto no prosperó en el Congreso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media