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Rusos compran 3.000 anuncios en Facebook a favor de Trump

La senadora Amy Klobuchar muestra un tuit que tergiversa información. Fue escrito para influir en las elecciones estadounidenses.
La senadora Amy Klobuchar muestra un tuit que tergiversa información. Fue escrito para influir en las elecciones estadounidenses.
Foto: AFP
05 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Los miembros del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense  publicaron el miércoles 3.000 de los avisos que los rusos compraron en Facebook. Estos reflejan cómo los extranjeros buscaron durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 promover al republicano Donald Trump y denigrar la imagen de la demócrata Hillary Clinton, indisponiendo a los estadounidenses sobre algunos de los problemas sociales más delicados.

En septiembre, los directivos de Facebook revelaron que había descubierto más de 3.000 publicaciones compradas por 470 cuentas y páginas administradas por una granja rusa de trolls en San Petersburgo. Todas esas ahora se han cerrado y los avisos se han proporcionado a los investigadores del Congreso.

De acuerdo al diario The Washington Post, la información también mostró como Facebook influye en los votantes con mayor probabilidad de responder a los enfrentamientos.

Entre las problemáticas anunciadas constan: la inmigración ilegal, la caída de la economía de los mineros, la posesión de armas, los activismos políticos afroamericanos, la creciente prominencia de los musulmanes en algunas comunidades estadounidenses, entre otros. Los rublos rusos también solicitaban a las personas asistir a mítines políticos de Trump.

Casi un año después de las presidenciales de Estados Unidos, las empresas de redes sociales están comenzando a proporcionar datos sobre estas campañas destinadas a incidir en el resultado electoral estadounidense. En este marco,  el martes, los gigantes de internet se comprometieron en el Congreso a combatir las operaciones de noticias falsas en sus plataformas.

La influencia en redes sociales

La influencia en línea a través de redes sociales instaladas en dispositivos móviles con consecuencias del mundo real fue uno de los temas planteados en la polémica audiencia del Capitol Hill.

El miércoles, los miembros del Comité de Inteligencia del Senado regañaron a los abogados de las empresas tecnológicas por no hacer más para contrarrestar la desinformación rusa. “No creo que lo entiendas”, dijo la senadora Dianne Feinstein de California.

Su estado incluye la sede de Facebook, Google y Twitter, cuyos abogados testificaron en la audiencia.

La senadora californiana continuó: “De lo que estamos hablando es de un cambio catastrófico. De lo que estamos hablando es del comienzo de la guerra cibernética. De lo que estamos hablando es de una gran potencia extranjera con sofisticación y capacidad para involucrarse en una elección presidencial y sembrar el conflicto y el descontento en todo este país. No vamos a irnos, señores. Y este es un gran problema”.

En cifras, los mensajes llegaron a 126 millones de estadounidenses, detalló Facebook.

Sin embargo, los investigadores independientes aclaran que aún no determinan el número en  otras redes como: Instagram, YouTube y Pinterest.

Por su parte, el ejecutivo de Twitter Sean Edgett reconoció  que descubrió que casi 37.000 cuentas automatizadas con enlaces rusos generaron 1,4 millones de tuits que podían ser vistos por 288 millones de personas en los tres meses previos a los comicios del 8 de noviembre de 2016.

Los abogados también trataron de retratar el contenido ruso como una pequeña parte del flujo general en sus plataformas. Pero los legisladores de ambos partidos buscaron reiteradamente aclarar cuán importante consideraban la campaña de influencia en línea.

En tanto, el senador Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, les recordó a los abogados que: “No se trata de volver a publicar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016...”.

No se trata de quién ganó o perdió. Esto es sobre seguridad nacional.

Trump: “Son noticias falsas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contraatacó el martes, un día después de que se revelara que George Papadopoulos, uno de sus asesores de campaña, había admitido reunirse con interlocutores rusos para obtener información que pudiera dañar a Clinton y luego mintió al respecto en sus declaraciones ante el FBI.

Olvídense de la corrupción del Kremlin, argumentó Trump, alegando que los demócratas intentan poner en duda su impaciente derrota, que los medios son parciales y que el establishment de Washington busca bloquear su agenda. (I) 

Datos

Facebook no acepta pagos de Rusia por anuncios comerciales y políticos, así que Qiwi fue utilizado. La app es el equivalente   ruso de Paypal y ha trabajado con Visa para crear una tarjeta virtual conjunta.

La cuota de aprobación de Trump es del 33% , según la última encuesta de Gallup.

Aunque los congresistas republicanos no criticaron abiertamente el tema, tampoco aparecieron en televisión para apoyar al mandatario. (I)  

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