Trump propuso atacar instalaciones nucleares de Irán antes de terminar su mandato

Según The New York Time, el Presidente fue disuadido por altos funcionarios de su administración, quienes le advirtieron que su propuesta podría conducir a un conflicto a gran escala.
17 de noviembre de 2020 08:37

The New York Times (NYT) reveló este martes 17 de noviembre, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó a sus asesores sobre la posibilidad de atacar instalaciones nucleares de Irán en las últimas semanas de su mandato.

Según el diario estadounidense, Trump preguntó el jueves 12 de noviembre, en una reunión con cuatro altos funcionarios estadounidenses en el Despacho Oval, “las posibles opciones para atacar una instalación nuclear iraní en las próximas semanas”.

NYT señaló que el presidente estadounidense fue disuadido por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el vicepresidente, Mike Pence; el secretario interino de Defensa, Christopher Miller, y el presidente del Estado Mayor, Mark Milley, quienes le advirtieron que su solicitud podría conducir a un conflicto a gran escala y aumentar las tensiones con Teherán.

El periódico indicó que la instalación nuclear de la que hablaba Trump probablemente esté ubicada en Natanz, centro de Irán, y mencionó que el incidente se dio luego de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica que señala que Teherán almacena una cantidad de uranio enriquecido superior a la autorizada en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Teherán sigue produciendo uranio tras la retirada de EE.UU. del mencionado acuerdo nuclear y la imposición de nuevas sanciones por parte de la administración Trump. Los funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre el tema. (I)