Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cairo cree ‘injustificada’ la suspensión de los vuelos

Rusia y Egipto rechazan las medidas de Reino Unido por tragedia aérea del Sinaí

Varias personas colocan flores en la tumba de Nina Lushchenko, de 60 años, víctima del accidente del A321 MetroJet Airbus Rusia. Foto: Agencias AFP y RT
Varias personas colocan flores en la tumba de Nina Lushchenko, de 60 años, víctima del accidente del A321 MetroJet Airbus Rusia. Foto: Agencias AFP y RT
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y RT

Rusia y Egipto reprocharon ayer a Reino Unido que apunte a una bomba como causa posible de la tragedia del avión ruso estrellado en el Sinaí obviando las investigaciones oficiales, una sospecha que ha llevado a las autoridades británicas a suspender los vuelos a Sharm el Sheij, el aeropuerto del que partió la aeronave, y a planear la repatriación de unos 20.000 británicos que están en la zona.                                 

La recriminación rusa le llegó al primer ministro británico, David Cameron, directamente de boca del presidente ruso, Vladimir Putin, que le comentó en una conversación telefónica que “al evaluar las causas de la catástrofe aérea del A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha”.

El propio Cameron había aludido a la hipótesis de un atentado en una comparecencia pública previa: “No podemos estar seguros de que el avión ruso cayó por una bomba terrorista, pero parece cada vez más probable que así fue”.

Según informó el Kremlin en un comunicado, la llamada fue una iniciativa británica y ambos líderes intercambiaron opiniones sobre el desastre aéreo y analizaron asuntos relativos a la “lucha conjunta contra el terrorismo internacional”.

El avión A321 de la compañía rusa Metrojet, que realizaba el vuelo 9268 de Sharm el-Sheij a San Petersburgo se estrelló en el norte de la península del Sinaí, tras menos de media hora de vuelo. En la catástrofe fallecieron las 224 personas que estaban a bordo de la aeronave, incluidos 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

Las causas de la tragedia se siguen investigando y el Ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, anunció que ya se han obtenido los primeros datos de las cajas negras de la aeronave.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reiteró el miércoles que había atentado contra el avión, sin entrar en detalles.

DATOS

El accidente aéreo del Airbus es el más importante de la historia de Rusia y Unión Soviética por número de muertos: 224.    

El avión Airbus A321 partió de Egipto a las 3.51 GMT y desapareció de los radares 23 minutos más tarde después de no establecer contacto con Lárnaca, Chipre.

No hay signos de que el avión estrellado en la península egipcia del Sinaí haya sido derribado. La nave está completamente destruida, según afirmó la agencia de seguridad egipcia.

La nave se estrelló a 100 kilómetros del aeródromo de la localidad egipcia de El Arish.

Antes de desaparecer del radar, el avión descendía a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto y cuatro veces ralentizó su velocidad.
Al Sisi visita a Cameron en Londres

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, también le manifestó a Cameron su malestar, en este caso por las medidas adoptadas por su Ejecutivo, que probablemente afectarán a la industria turística egipcia en torno al mar Rojo.

Al Sisi, que visitó a Cameron en el 10 de Downing Street, dijo comprender la preocupación de Londres por sus ciudadanos, pero recordó que las condiciones de seguridad del aeropuerto de Sharm el Sheij se revisaron hace 10 meses a petición de Reino Unido y que los expertos británicos determinaron que eran “suficientemente buenas”.  

“Va en nuestros intereses comunes tratar este asunto y regresar a la normalidad lo antes posible”, indicó Cameron en la rueda de prensa con el presidente egipcio.

Desde El Cairo, el ministro egipcio de Turismo, Hesham Zaazou, criticó la medida británica de suspender los vuelos desde la península del Sinaí y reclamó que se revoque: “Es una decisión injustificada y suscita un montón de cuestiones”, declaró a la agencia estatal egipcia Mena.

Unos 900.000 turistas británicos visitan Egipto cada año y Sharm el Sheij es uno de sus destinos favoritos en busca de sol y playa.

Otros países suspenden vuelos

Sin embargo, la medida británica fue replicada por otros países y aerolíneas, como las autoridades aéreas de Irlanda, que el miércoles anunciaron que se suspendían los vuelos de las aeronaves irlandesas sobre la zona del Sinaí

Este jueves también lo hizo Ucrania: “Se prohíbe sobrevolar tras el punto de navegación aérea PASOS (que pasa por el espacio aéreo egipcio)”, indica una orden del servicio nacional de aviación ucraniano.

Además, la compañía alemana Lufthansa y sus filiales cesaron también los vuelos a Sharm el Sheij con motivo de la situación actual en la península. Habitualmente, la empresa operaba dos vuelos semanales de las aerolíneas Edelweiss y Eurowings a la ciudad egipcia, de donde el Ministerio de Exteriores alemán va a repatriar a todos los pasajeros de su país.

Francia también decidió cancelar los vuelos directos al famoso destino turístico de Egipto.    

En tanto Rusia empezó ayer a enterrar a las primeras víctimas de la tragedia. En Novgorod, una ciudad de 200.000 habitantes al sur de San Petersburgo, Nina Lushtshenko, de 60 años, fue enterrada en presencia de varios centenares de personas.

Otra víctima del siniestro, Alexei Alexeiev, fue enterrado también ayer en San Petersburgo. (I)

Moscú usará sistemas de misiles en Siria

Las fuerzas conjuntas de Rusia y el Ejército de Siria han incrementado su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en las diferentes localidades de la nación árabe. En los últimos días cerca de 18 terroristas fueron eliminados, además de plataformas de lanzacohetes, depósitos de municiones y vehículos de grupos terroristas que operaban en Damasco.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, que operan desde un mes en Siria, informaron ayer que enviarán al país varios sistemas de misiles antiaéreos con el objetivo de prevenir el secuestro de sus aviones, que se encuentran actualmente combatiendo al autodenominado Estado Islámico (EI).

“Hemos estudiado las posibles amenazas y hemos suministrado a Siria no solo cazas, aviones de asalto y bombarderos, sino también sistemas de misiles antiaéreos”, confirmó a medios rusos el coronel general Víctor Bóndarev.

El alto militar de la nación eslava aseguró que Rusia se reservará el derecho de actuar solo si algún país vecino de Siria intenta robar o derribar las aeronaves que ejecutan la operación armada contra grupos y puntos terroristas.

Aunque Rusia no ha revelado detalles sobre las características y ubicación de estos novedosos sistemas antiaéreos, algunos reportes previos al inicio de los ataques selectivos en Siria señalaron que se tratan del Pantsir-S1, también conocido como SA-22 Greyhound, que cubre 800 kilómetros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media