Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y Celac examinarán temas de interés birregional como parte del Mecanismo Conjunto

Rusia y Celac examinarán temas de interés birregional como parte del Mecanismo Conjunto
01 de diciembre de 2015 - 11:20 - Agencia Andes

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sostendrá en Moscú el 8 de diciembre próximo un encuentro con los embajadores de América Latina y el Caribe, que se inserta en el mecanismo conjunto acordado entre las dos regiones desde este año.

Lavrov presentará un resumen de la política exterior y del desarrollo de las relaciones de Rusia con los países de este continente, según confirmó la portavoz gubernamental rusa, María Zajarova.

Este intercambio, precisó, se inscribe en la declaración conjunta suscrita en Nueva York que institucionaliza el diálogo permanente entre la Federación Rusa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ostenta Ecuador este año 2015.

La agenda del encuentro anual incluye otros temas de la actualidad internacional como la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos por la conformación de una coalición para enfrentar ese flagelo, puntualizó la diplomática.

En el contexto de la 70 Asamblea General de la ONU, los cancilleres de la Celac y de Rusia firmaron la declaración para diversificar el comercio, el intercambio de productos y servicios con mayor valor agregado, y la inversión birregional en áreas como la infraestructura, conectividad y energía, entre otras.

Uno de los objetivos del acuerdo denominado “Mecanismo Celac-Rusia” es reducir la pobreza y las desigualdades y el desarrollo sostenible de ambas regiones. Además, lograr que se promueva un diálogo político que garantice el mantenimiento de la paz en y la seguridad internacional como lo establece la Carta de la ONU.

El documento alcanzado en la urbe neoyorkina señala que también se “aumentará la cooperación multilateral en el apoyo a los países más vulnerables de la región, especialmente los países menos adelantados”, con el fin de cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible, que se plantearon en la última Asamblea General de la ONU para mitigar los efectos del cambio climático.

En esa ocasión, el canciller ruso agradeció los esfuerzos de Ecuador por su gestión al frente de la Celac, “en aras de buscar el consenso de los países de la región y concretar este Mecanismo de Diálogo con su país", mientras su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que este acuerdo "demuestra el excelente momento por el cual atraviesan las relaciones birregionales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media