Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia retira objeciones a investigación de la ONU sobre armas químicas en Siria

 Rusia retira objeciones a investigación de la ONU sobre armas químicas en Siria
10 de septiembre de 2015 - 14:03 - Agencia AFP

Naciones Unidas finalmente podrá iniciar una investigación sobre los ataques con armas químicas en Siria atribuidos por gobiernos occidentales al regimen de Bashar Al Asad, después de que Rusia retirara sus objeciones, indicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el 7 de agosto una resolución por la que crea un "mecanismo conjunto de investigación" de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y el secretario general Ban Ki-moon propuso confiar esa misión a tres expertos independientes.

Pero Rusia, que preside el Consejo durante el mes de septiembre, había hasta ahora demorado en dar su visto bueno. Según fuentes diplomáticas, Moscú pedía garantías sobre varios puntos, especialmente respecto al financiamiento y el respeto de la soberanía de su aliado sirio.

Ban dirigió el miércoles una carta al embajador ruso Vitali Churkin en la que le asegura que la ONU "consultará rápidamente" a Damasco para concluir un acuerdo sobre la misión de los investigadores y para garantizar que tengan un acceso en condiciones "razonables" a los lugares donde harán la investigación.

El panel de expertos intentará identificar a los responsables de los ataques con armas químicas, allanando el camino a posibles sanciones.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia acusan al Ejército sirio de haber realizado ataques con armas químicas, entre ellos varios con gas de cloro. Rusia, en cambio, considera que no hay pruebas contra su aliado, al que siempre ha intentado proteger en el seno del Consejo.

En 2013 Siria aceptó un plan ruso-estadounidense para desmantelar su red de armas químicas y plegarse al tratado internacional que prohíbe su uso, en lo que se consideró el primer indicio de que Moscú estaba dispuesto a aumentar la presión sobre el régimen de Asad sobre el tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media