Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia refuta la investigación de la ONU sobre ataque de gas en Siria

Rusia refuta la investigación de la ONU sobre ataque de gas en Siria
Foto: AFP
13 de octubre de 2017 - 18:11 - Redacción Web

Rusia se quejó este viernes de que los investigadores de la ONU, que esta semana viajaron a la base aérea siria desde donde supuestamente salieron aviones para lanzar un ataque de gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, no tomaron muestras, algo que calificó como "escandaloso".

El equipo de la investigación conjunta que realizan la ONU y la OPCW (Organización Internacional para la Reducción de Armas Químicas), conocida como JIM, viajó a la base aérea de Shayrat antes de la publicación a fines de este mes del esperado reporte que podría señalar al gobierno sirio como "responsable del ataque".

El funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Ulyanov, aseguró en una sesión informativa en las Naciones Unidas que cuatro investigadores visitaron la base aérea, hablaron con personal militar y chequearon los planes de vuelo, "pero no tomaron ninguna muestra".

"Una investigación confiable es simplemente imposible sin muestras", dijo Ulyanov, agregando que la situación era "escandalosa".

Un vocero de JIM se rehusó a hacer comentarios. Ulyanov, el responsable del ministerio del exterior para la no proliferación de armas, dijo que el ataque con gas sarín en Jan Sheijun fue probablemente causado por una bomba que estalló desde el suelo y no por un ataque sirio desde el aire.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acusado a las fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad de llevar a cabo el ataque del 4 de abril contra esta localidad que estaba en manos de la oposición. Damasco y Moscú niegan las acusaciones occidentales.

Al menos 87 personas, incluyendo a más de 30 niños, murieron en el ataque, que recibió una condena global por el uso de gas sarín, cuyo uso como arma está prohibido.

Pocos días después, Estados Unidos llevó a cabo un ataque misilístico contra la base de Shayrat luego de concluir que aeronaves sirias equipadas con gas sarín habían partido de allí para atacar Jan Sheijun.

Durante su intervención en la ONU, Ulyanov mostró fotografías de niños con las pupilas dilatadas por exposición al gas sarín y que él dijo que habían sido "envenenados" con narcóticos para exaltar las emociones alrededor de este incidente químico.

Luego de mostrar a rescatistas que rápidamente acudieron a la ciudad, dijo que tenía "la clara impresión" de que este equipo ya estaba allí antes de que el ataque tuviese lugar, sugiriendo que todo fue un montaje.

El gobierno de Siria ha negado en reiteradas ocasiones su participación en este ataque, asegurando que no posee armas químicas desde 2013, cuando se deshizo de ellas en cumplimiento de un acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media