Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia insta al régimen sirio a negociar la paz

Rusia insta al régimen sirio a negociar la paz
29 de diciembre de 2012 - 00:00

Damasco.-

Rusia, única potencia que mantiene estrechas relaciones con el régimen sirio, exhortó ayer al presidente Bashar Al Asad a dialogar con la oposición para resolver el sangriento conflicto que devasta el país.  

El jefe de la coalición de la oposición siria, Moaz El-Khatib, afirmó sin embargo que rechazaba la invitación de Moscú para participar en esa capital en negociaciones de cara a una solución negociada del conflicto y reclamó disculpas de Rusia, gran aliado del régimen sirio.

“Dijimos claramente que no iríamos a Moscú (...) y ahora queremos disculpas (del canciller ruso) Serguei Lavrov” por su injerencia en los asuntos sirios y por negarse a condenar “la matanza” del pueblo sirio, declaró Khatib al canal de televisión Al-Jazeera. “Es posible que participemos en reuniones, pero únicamente en un país árabe, y si hay un orden del día claro”, añadió.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, había llamado horas antes al régimen sirio a “hacer cuanto pueda por concretar sus intenciones de dialogar con la oposición”.

El jefe de la diplomacia rusa declaró asimismo que su país sigue rechazando las exhortaciones de algunos países a que Asad dimita, y reiteró que este asunto es incumbencia del propio pueblo sirio.

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, llegará hoy a Moscú para dar impulso a su propuesta de crear un gobierno sirio de transición con plenos poderes que dirigiría el país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Previamente, el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, afirmó que Moscú  envió una invitación al jefe de la Coalición de la oposición siria, Moaz El Jatib, para que participe en las negociaciones.

En tanto la aviación bombardeó ayer la provincia de Damasco, después de una noche marcada por bombardeos y combates en barrios de la capital. El conflicto en Siria ha causado más de 45.000 muertos en 21 meses, según el OSDH.

Los familiares de las víctimas libanesas que murieron cuando se dirigían a combatir en la ciudad siria de Tel Kalaj amenazaron ayer con cerrar las fronteras con Siria e instaron a la expulsión del embajador de ese país en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media