Rusia expulsa a dos diplomáticos alemanes de Moscú

- 12 de diciembre de 2019 - 08:00
Foto: Tomada de DW

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia decidió expulsar dos diplomáticos de la embajada alemana en medio de una disputa que mantienen los dos países respecto a la investigación del asesinato de un georgiano en Berlín. La medida fue reportada por las agencias de noticias rusas, citando fuentes del ministerio de Exteriores de Moscú.

El embajador alemán en Moscú, Geza Andreas von Geyr, declinó hacer comentarios al respecto, señalando escuetamente que la información sobre la salida de los diplomáticos será confirmada por canales oficiales.

La decisión del gobierno responde a una reacción, luego que Alemania declarara como personas no gratas a dos diplomáticos de la embajada rusa en Berlín, hecho ocurrido la semana pasada, en medio de acusaciones que apuntan a que Rusia no coopera en la investigación que siguen por un tiroteo ocurrido el día el 23 de agosto, y en el que resultó muerto un ciudadano georgiano-checheno de 40 años, al que Vladimir Putin calificó hace algunos días como "bandido".

El tribunal federal alemán, encargado de los asuntos de espionaje, lleva adelante la investigación y el principal sospechoso hasta ahora es un ruso de 54 años que fue detenido tras los hechos y que usaba una identidad falsa. Para la justicia alemana, el crimen fue cometido "ya sea por encargo de entidades vinculadas al Estado de la Federación de Rusia, o bien por encargo de la República autónoma chechena", dirigida por Ramzan Kadyrov.

Luego de conocerse la medida adoptada por Rusia, Alemania reaccionó con un comunicado, en el que indica que consideran que esta es una decisión injustificada.

"El gobierno alemán toma con pesar la decisión del Gobierno ruso de declarar como personas no gratas a dos empleados de la embajada alemana en Moscú. Una cooperación seria e inmediata de las autoridades rusas sigue siendo una necesidad urgente, en opinión del gobierno", indica el breve comunicado difundido por el ministerio de Exteriores alemán. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP