Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia critica petición occidental de “resolución fuerte” contra Siria

Rusia critica petición occidental de “resolución fuerte”  contra Siria
16 de septiembre de 2013 - 06:51

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, criticó este lunes la petición occidental de una "resolución fuerte" contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

"Considero que, en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con (el secretario de Estado de EE.UU. John) Kerry acordamos claramente cómo hay que actuar. Hay que actuar en el marco del derecho internacional", dijo Lavrov en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Lavrov, que se refería a la resolución que propone "consecuencias serias" si Siria no entrega sus armas químicas a la comunidad internacional, hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi.

El presidente francés François Hollande y los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Gran Bretaña, John Kerry y William Hague, dijeron más temprano que es "esencial" lograr "una resolución fuerte y vinculante" de la ONU sobre el país árabe.

Durante un encuentro en el palacio presidencial francés, los tres desearon que se establezca "un calendario preciso" para el control y el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Estos tres países desean que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en la semana, estimando que el informe de los inspectores de la ONU sobre la matanza química del 21 de agosto cerca de Damasco, que será publicado el lunes, representa "sin duda una ocasión favorables de avanzar sobre el tema".

Estuvieron de acuerdo en que la resolución debe ser "fuerte" y "prever plazos precisos con un calendario. Debe ser asimismo "vinculante en lo que respecta a las obligaciones del régimen sirio" que fijará.

Ese proyecto de resolución es discutido tras el acuerdo ruso-estadounidense sobre las armas químicas en Siria.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que el informe de los inspectores demuestra "de manera abrumadora" que efectivamente se utilizaron armas químicas, aunque sin designar a los responsables de la matanza del 21 de agosto que, según Estados Unidos, causó 1.500 muertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media