Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia expresa su apoyo a la creación de Prosur

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.  aseguró que Moscú se mantendrá al tanto del avance de este proyecto.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. aseguró que Moscú se mantendrá al tanto del avance de este proyecto.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
28 de marzo de 2019 - 08:25 - Agencia EFE

Rusia apoya los procesos integracionistas de América Latina y mantendrá relaciones constructivas con los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Confirmamos nuestra disposición a desarrollar las relaciones tradicionales de amistad, cooperación constructiva y mutuamente provechosa con todos los Estados que se sumaron a Prosur", indicó en su rueda de prensa semanal.

La representante diplomática aseguró que Moscú se mantendrá al tanto del avance de este proyecto.

"Rusia siempre abogó por la unidad de los países de América Latina y el Caribe al margen de ideologías. Apoyamos firmemente las tendencias integradoras de la región, las organizaciones y uniones multilaterales creadas allí", constató.

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este 22 de marzo la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur", que puso en marcha este proyecto.

Los requisitos que enumera la declaración para ingresar al Prosur son "la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principios de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El documento constitutivo aboga por que el foro tenga "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración".

Chile, país anfitrión de la reunión, asumió la primera presidencia "pro tempore" de este nuevo organismo por los próximos 12 meses, periodo tras el que le pasará el testigo a Paraguay.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que Prosur será un foro "sin ideología y abierto a la diversidad". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media