Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hollande y Obama se comprometen a destruir al estado Islámico

Rusia advierte a Turquía que habrá consecuencias por derribo de avión

Rusia advierte a Turquía que habrá consecuencias por derribo de avión
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

El presidente francés, François Hollande, se reunió con su par estadounidense, Barack Obama en el marco de su gira para sumar apoyos a la lucha contra los terroristas que atacaron París. Ambos prometieron destruir al Estado Islámico (EI). La reunión tuvo como telón de fondo el incidente en Siria, donde un caza ruso fue derribado por Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el derribo, la mañana de ayer, del cazabombardero Su-24 por un avión turco “va más allá de lo que se puede considerar la lucha contra el terrorismo, es una puñalada por la espalda asestada por cómplices del terrorismo, de otra forma no lo puedo calificar”.

El ejército turco dijo que el avión ruso fue derribado por dos F-16 después de que la nave violara su espacio aéreo 10 veces en un lapso de 5 minutos. La versión de Turquía fue respaldada por el ejército de Estados Unidos. “Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas (comunicaciones) estaban en canales abiertos”, declaró el portavoz, el coronel Steve Warren, a periodistas en una videoconferencia desde Bagdad. “Puedo confirmar eso, sí”, señaló al ser consultado sobre las 10 advertencias que Turquía asegura haber realizado al avión ruso antes de dispararle.

Los dos pilotos del bombardero lograron catapultarse del avión, pero uno de ellos murió al ser tiroteado desde el suelo durante una operación de rescate, en la que también un helicóptero ruso fue blanco de disparos. El otro estaría en manos de rebeldes que luchan contra el Ejército de Bashar al Assad, precisó el Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, Putin aseguró que “nuestro Su-24 y su tripulación no amenazaron la seguridad de Turquía, cumplían una misión en la lucha contra el EI en Siria”. El máximo dirigente ruso dijo también que “el derribo se produjo en territorio sirio a un kilómetro de la frontera turca y cayó a 4 kilómetros” de esa misma línea de demarcación.

Putin denunció el hecho de que Turquía haya atacado su avión “pese a que Rusia concluyó con Estados Unidos un acuerdo para evitar este tipo de incidentes”. El jefe del Kremlin advirtió que tal acción “tendrá consecuencias graves” para las relaciones entre Moscú y Ankara.

El mandatario ruso también culpó a Turquía de facilitar la financiación de los yihadistas que luchan en Siria. “Hace tiempo que confirmamos que grandes cantidades de petróleo proveniente del territorio capturado por el Estado Islámico han llegado a territorio turco”, aseguró.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que su país tiene derecho a defender su soberanía “contra quien quiera que viole” las fronteras del país. La OTAN por lo pronto analiza la situación.

Es el primer avión de combate que pierde Rusia en Siria desde el comienzo de los bombardeos, el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, los incidentes fronterizos de sus aparatos con Turquía ya han tenido lugar antes.

Por otro lado, el presidente de Francia, reunido en Washington con Barack Obama, calificó el hecho como un “suceso grave”, e instó a elevar la “coordinación” en los ataques contra el EI para “prevenir cualquier escalada”.

Hollande viajará mañana a Moscú a reunirse con Putin como parte de un maratón diplomático para entrevistarse con los principales líderes mundiales tras los atentados de París. (I)

La guardía presidencial fue atacada

14 muertos en nuevo atentado en Túnez

Al menos 14 personas murieron y otras 11 resultaron heridas en la explosión de un autobús de la guardia presidencial tunecina ayer, anunció a la AFP el portavoz de la presidencia, Moez Sinaoui, quien afirmó que se trataba de un “atentado”. “Catorce personas murieron y 11 resultaron heridas” en esta explosión, declaró.

Poco antes, el portavoz del ministerio del Interior había indicado un balance de al menos 11 muertos en esta explosión, que tuvo lugar al caer la tarde en una de las principales avenidas de la capital tunecina. “Confirmo la explosión a bordo de un autobús de la seguridad presidencial. Es un atentado”, afirmó Sinaoui.

Una periodista de la AFP vio un autobús parcialmente calcinado cerca de la avenida Mohamed V. Numerosas ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad concurrieron al lugar de la explosión.

Túnez, que se enfrenta desde su revolución tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali en enero de 2011, a un ascenso de la influencia yihadista responsable de la muerte de decenas de policías y militares, vivió este año dos atentados revindicados por el grupo radical Estado Islámico (EI) en tres meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media