Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia aboga por solución pacífica a conflicto ucraniano

Rusia aboga por solución pacífica a conflicto ucraniano
03 de diciembre de 2015 - 13:05 - Prensa Latina

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores,  señaló hoy que la solución al conflicto ucraniano requiere "el cumplimiento meticuloso de los acuerdos de Minsk" y abogó por el diálogo directo entre las partes enfrentadas.

Durante una intervención en la primera jornada del XXII Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov aseveró que una salida pacífica a esa situación es posible y pidió "acciones solidarias para incitar a la búsqueda de compromisos".

El canciller insistió en la necesidad de cumplir con las responsabilidades asumidas e instó a no promover una retórica beligerante.

En septiembre de 2014, representantes de las insurgentes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pactaron con Kiev un cese el fuego en Minsk, con la OSCE y Moscú como testigos.

Tras un largo proceso negociador en presencia de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el 12 de febrero de este año fue signado un paquete de 13 puntos conocido como Minsk-2, con el objetivo de avanzar hacia una solución negociada del conflicto.

La situación en Ucrania es uno de los principales temas analizados durante esta cita de la OSCE, la cual se extenderá hasta mañana y aborda también problemáticas como la actual crisis migratoria y la lucha contra el terrorismo.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, señaló hoy que los ataques aéreos en Siria no son suficientes para derrotar al Estado Islámico (EI) y propuso el despliegue de tropas terrestres, así como la búsqueda de una transición política en ese país.Washington inició en agosto de 2014 una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq, en la que participan además Francia, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Esas operaciones se extendieron a suelo sirio en septiembre del mismo año, sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Las autoridades sirias acusan a Estados Unidos y sus aliados de apoyar con armas y recursos financieros a las bandas antigubernamentales que pretenden derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al-Assad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media