Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy el partido oficializa la candidatura de dilma

Rousseff lidera la carrera electoral en Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff saluda a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se reunió esta semana en Brasilia. Foto: AFP
La presidenta brasileña Dilma Rousseff saluda a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se reunió esta semana en Brasilia. Foto: AFP
21 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Brasilia

En medio de la atención internacional generada por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en su territorio, los números son favorables a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuya candidatura a la reelección será proclamada hoy en la convención nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

A pesar de las distintas críticas y protestas generadas en torno al evento futbolístico, la mandataria sigue liderando las encuestas de intención para las elecciones del 5 de octubre, pero no garantiza su reelección sin necesidad de una segunda vuelta, según un sondeo reciente.

De acuerdo con la encuesta realizada por Ibope entre los días 13 y 15 de junio en 142 ciudades, y divulgado ayer por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría el 39% de los votos, frente al 21% del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el pasado sábado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En tercer lugar aparece Eduardo Campos, del Partido Socialista, con 10% de apoyo. Más atrás aparecen los demás candidatos, todos con 3% o menos de intención de voto, reseñó el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el sondeo, Rousseff y Neves tendrían que medirse en una segunda vuelta, en la que la Jefe de Estado se reelegiría con el 43% de los votos frente al 30% del aspirante del PSDB.

El Partido de los Trabajadores (PT), la mayor fuerza de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde 2003, celebra hoy su convención nacional en la que oficializará la candidatura de Rousseff, quien nuevamente estará acompañada por Michael Temer en la fórmula a la Vicepresidencia.

Pese a que la candidatura de Rousseff era dada como cierta desde hacía varios meses por el PT, hasta ahora no había sido formalizada, lo que permitió que en los últimos meses surja un movimiento dentro del partido que defendía la postulación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Lula, fundador del PT, ha manifestado públicamente su respaldo a la candidata-presidenta, advirtiendo a sus seguidores que se preparen para una férrea campaña electoral.

Alrededor de 140 millones de brasileños están convocados en los comicios del venidero 5 de octubre, para elegir al presidente y vicepresidente, además de gobernadores de 27 unidades políticas y senadores y diputados. El voto es obligatorio en Brasil.

Para ser electa en primera vuelta, Rousseff debe recibir la mitad de los votos emitidos más uno. En 2010, la economista de 66 años se convirtió en la primera mujer en ocupar el sillón presidencial en Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media