Publicidad
Rousseff encarga 3 días la presidencia a Temer
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sorprendió a la oposición al decidir viajar esta semana a Estados Unidos y será reemplazada en el cargo por su enemigo político, el vicepresidente Michel Temer.
Rousseff partirá hoy a Nueva York, donde mañana participará en la firma del acuerdo de París sobre cambio climático, junto a gobernantes del mundo.
Temer será presidente por tres días en medio de la tensión política, agravada tras la aprobación del juicio político el domingo en la Cámara de Diputados.
Asesores comentaron el pasado martes que estaba descartado el viaje, pero al parecer Rousseff modificó su decisión poco después.
“El viaje está planeado y ya salió el equipo de avanzada”, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto. La presidenta regresaría mañana en la noche o el sábado, agregó.
Se trata de una decisión que fue recibida con sorpresa por la oposición y la prensa dado que Rousseff había suspendido sus viajes al exterior para impedir que Temer asuma transitoriamente la jefatura de Estado.
Rousseff desistió viajar a Washington, el mes pasado, para firmar el pacto nuclear y esta semana a Grecia para el encendido de la antorcha olímpica.
Medios brasileños especulan que Rousseff aprovecharía la exposición global que le dará la firma del acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima de París en 2015 (COP21) para denunciar que es víctima de “un golpe” parlamentario.
Rousseff quedó acorralada luego de que la oposición consiguiera aprobar en la Cámara de Diputados un pedido de juicio de destitución en su contra, por supuesto maquillaje de las cuentas públicas. El proceso está ahora en el Senado, que a mediados de mayo votará para ratificar o archivar esta resolución. (I)
Corte Suprema posterga decisión sobre Lula
La Corte Suprema de Brasil postergó ayer, sin fijar nueva fecha, la decisión acerca del bloqueo que impide al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asumir como ministro en el gobierno de Dilma Rousseff.
“Por mayoría, la corte deliberó en el sentido de postergar el juzgamiento” y evaluar todos los recursos que recibió sobre el mismo caso en una sola sesión, dijo el presidente del Supremo Tribunal Federal (SRTF), Ricardo Lewandowski. (I)