Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rousseff en la ONU: "Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad"

Rousseff en la ONU: "Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad"
24 de septiembre de 2014 - 10:11

En la apertura de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo un llamado al relanzamiento de la economía mundial y una reforma del Consejo de Seguridad, cuya composición actual consideró "inaceptable", para dar más poder a países emergentes.

"Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle más eficacia", afirmó la mandataria en Nueva York. Brasil busca desde hace años formar parte de ese órgano como miembro permanente.

Señaló que los países en desarrollo deberían estar mejor representados en instituciones financieras internacionales que, de lo contrario, corren el riesgo de perder legitimidad.

"El retraso en la ampliación de los derechos de voto de los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable", sostuvo refiriéndose específicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, por lo que pidió una reestructuración del sistema económico mundial.

La candidata a la reelección en los comicios del 5 de octubre también pasó revista a lo que denominó "la gran transformación" de Brasil en los últimos años, que ha permitido construir "una sociedad más justa y moderna".

Sin embargo, advirtió que aunque su país evitó las graves consecuencias de la crisis global, en la actualidad empieza a estar afectado, por la persistencia, en todas las regiones del mundo, de "substanciales adversidades económicas, que afectan nuestro crecimiento".

En un contexto de numerosas crisis internacionales, Rousseff hizo mención a que "el uso de la fuerza no puede solucionar la raíz de los conflictos. Cada intervención militar no permite avanzar hacia la paz, sino que vemos que los conflictos se agravan con graves consecuencias humanitarias", afirmó.

Brasil, por tradición desde 1947, inaugura este debate anual, en el que dirigentes de 193 países se sucederán durante toda la semana en la tribuna de Naciones Unidas para analizar los numerosos temas de la actualidad internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media