Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rohaní promete un programa nuclear más transparente

Rohaní promete un programa nuclear más transparente
18 de junio de 2013 - 00:00

Teherán.- El nuevo presidente electo de Irán, el reformista moderado Hasan Rohaní, quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo; además, considerará a América Latina como una de las prioridades en la política exterior. Sin embargo, aseguró que su gobierno no suspenderá el enriquecimiento de uranio y se ha mostrado contrario a “cualquier intervención extranjera en Siria”.

Educado en Gran Bretaña, con un doctorado en Derecho y una activa vida política, Rohaní logró vencer el domingo, en primera vuelta y con algo más del 50,68% de los votos, a los candidatos que pretendían continuar la obra de Mahmud Ahmadineyad. Estos últimos no lograron captar la atención de un electorado que durante los últimos años ha salido a la calle pidiendo reformas urgentes.

A diferencia de las anteriores elecciones, que fueron cuestionadas por las evidencias de fraude, el triunfo fue aceptado por los diversos sectores,  incluso por el  Guía Supremo, ayatolá Alí Jameneí. Ese es un mensaje que pesa mucho, pues, a pesar de seguir una línea centrista, cuenta con el visto bueno de la jerarquía religiosa.

En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohaní prometió una “interacción constructiva” en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de derechos civiles, también atender los olvidados derechos de la mujer y la posibilidad de crear un ministerio para dicho efecto.

Los países de América Latina  están entre aquellos con los que el gobierno quiere desarrollar relacionesEn este contexto, Rohaní, un clérigo chií de ideas moderadas que ha recibido el apoyo de los reformistas del régimen islámico para acceder por sorpresa a la presidencia, no se opone a una negociación directa con Estados Unidos en cuestiones nucleares, pero la condicionó. “La relación con Estados Unidos es un tema complicado y difícil. Es una herida vieja, pero nosotros no buscamos seguir con las tensiones”, dijo Rohaní, pero para hablar cara a cara reclamó “igualdad y respeto”.

Según el presidente electo, “ambos pueblos (los de Irán y Estados Unidos) tienen que pensar en el futuro” y el Gobierno de Washington “ha de admitir que no se entrometerá en los asuntos internos de Irán y reconocer los derechos de Irán, incluidos los nucleares”, para poder tratar con Teherán.

En este contexto, Rohaní aseguró que hay “muchas maneras de construir confianza” con Occidente. El nuevo mandatario manifestó que Irán no está listo para suspender el enriquecimiento de uranio, aunque  garantizó mayor transparencia sobre el programa nuclear. Además, ha calificado de “injustificadas” las sanciones a su país y aseguró que apostará por una transparencia y una confianza recíprocas en las negociaciones.

Estableció como prioridad de su política exterior a los 15 países vecinos de Irán, en especial a los estados árabes del Golfo Pérsico, con los que Teherán mantiene tensiones, y recordó que el primer acuerdo de seguridad con Arabia Saudí, su principal rival en la zona, se logró con su firma. Sin embargo, excluyó de este acercamiento a Israel, Estado al que Irán no reconoce, cuya desaparición propugna y al que denomina “entidad sionista”.

En relación con otras zonas del mundo, destacó: “Los países latinoamericanos también están entre aquellos con los que queremos desarrollar nuestras relaciones”, además de los estados islámicos y los No Alineados.

De ese modo, Rohaní espera que se pueda mejorar la situación económica interna, y se refirió también al uso de los recursos financieros para dirigirlos, sobre todo, al sector productivo, para asegurar la disponibilidad de bienes,  aunque manteniendo algunos subsidios a los más desfavorecidos.

Sobre la cuestión siria, en la que Teherán es el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, Rohaní dijo tajante: “Solucionar el conflicto de Siria lo tiene que hacer la gente de Siria”.

“Estamos en contra del terrorismo y de la injerencia de otros países”, apostilló en referencia a la oposición armada siria y los Estados que los respaldan.

El nuevo gobernante asumirá el 3 de agosto y gobernará durante  un período de cuatro años.

LA EMBAJADA EN ECUADOR DESTACA CONCURRENCIA

La Embajada de la República Islámica de Irán en Ecuador destacó la “transparencia” del desarrollo de las elecciones presidenciales de Irán celebradas el pasado viernes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán expresó que el proceso registró una “gloriosa concurrencia para la determinación de su propio destino”.

También destacó que el pueblo de Irán, “a la luz de la democracia de estilo islámico, acudió con la mayor paz y seguridad a las urnas  para demostrar su decisión de proteger y  defender la Revolución Islámica”.

El Ministerio consideró que la alta participación del pueblo en las recientes elecciones demuestran su  interés  en “establecer una cooperación y diálogo con las naciones de todo el mundo”.

Además de los cerca de 67.000 centros electorales que abrieron en Irán, las autoridades de la República Islámica  habilitaron -el pasado viernes- 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países.

Unos 36,7 millones de electores de un total de 50,5 millones participaron en la elección presidencial iraní del 14 de junio, es decir, una tasa de participación del 72,7% frente al 85% en 2009, según los resultados definitivos comunicados por el Ministerio del Interior, de acuerdo a datos recogidos por la agencia. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media