Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riesgos de políticas económicas marcan reunión entre FMI y BM

Riesgos de políticas económicas marcan reunión entre FMI y BM
15 de abril de 2013 - 00:00

Estados Unidos.- Las crecientes dudas sobre los riesgos de las prolongadas políticas de estímulo y el contraste en la situación global entre las economías avanzadas y en desarrollo, marcarán la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que comienzan esta semana.    

Los actos previos a la reunión comienzan hoy con un seminario sobre "la revitalización de la agenda de transparencia fiscal" y un encuentro en el que se analizará el papel del sector privado para acabar con la pobreza.

Este encuentro será inaugurado por el presidente del BM, Jim Yong Kim, con participación de académicos, miembros de organizaciones filantrópicas como la fundación Bill & Melinda Gates y como orador principal Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social del Gobierno de Colombia.

En su tradicional discurso prólogo a los encuentros de las instituciones fruto de los acuerdos de Bretton Woods, la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, describió en Nueva York que la economía global se mueve "a tres velocidades".

Por un lado países emergentes y en vías de desarrollo, "que lo están haciendo bien"; por otro situó a Estados Unidos y otras naciones que están "en vías de recuperación"; y por último la zona euro y Japón, que "todavía tienen un camino que recorrer".

En sus últimas previsiones de enero, el FMI pronosticó una contracción para la zona euro de 0,2 % para 2013, que se mantiene como principal freno al crecimiento global.

Por ello, Europa volverá a ser uno de los temas centrales de la reunión, afirmó Domenico Lombardi del Brookings Institute, "más si cabe en las discusiones y encuentros paralelos" entre los expertos y líderes políticos.

"La eurozona, especialmente España e Italia, es probable que vayan a pasar un alargado periodo de estancamiento, hasta que Europa del Norte acepte generar más demanda mediante un ajuste simétrico", subrayó Lombardi, quien apuntó a Europa como principal foco de "incertidumbre".
 
Asimismo, otro de los elementos centrales de las reuniones que se celebrarán en la sede de ambos organismos en el centro de Washington es la creciente preocupación acerca de las consecuencias globales de las políticas de estímulo monetario de gran calado puestas en práctica por los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra para revitalizar sus economías.

Contenido externo patrocinado