Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay un marcado avance de los nacionalistas escoceses y del Partido Verde

Resultado de comicios en Gran Bretaña es incierto

Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), en un mitin en Londres. Foto: AFP
Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), en un mitin en Londres. Foto: AFP
29 de enero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña, que enfrenta un fuerte avance de la derecha populista y antieuropea, entró esta semana en la recta final cuando faltan menos de 100 días para unas cruciales elecciones generales que definirán el futuro político del país.  

Los últimos sondeos de opinión indican que es cada vez más improbable que un solo partido político obtenga el próximo 7 de mayo la mayoría necesaria de bancas en el Parlamento para conformar gobierno, y todo indica que deberá formarse una coalición.

La imposibilidad de los 2 tradicionales principales partidos británicos, los conservadores y laboristas, de establecer una clara ventaja de liderazgo, sumado al desplome de los liberales democráticos en los sondeos, la subida del xenófobo y antieuropeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), y el avance de los nacionalistas escoceses y del Partido Verde, han hecho que el resultado de las próximas elecciones sea muy incierto.  

Los analistas políticos estiman ahora que es cada vez más probable una continuación de la actual coalición conservadora-liberal democrática, aunque no descartan un pacto entre laboristas y liberales democráticos, o incluso entre conservadores, el UKIP y los parlamentarios del Ulster.

También existe la posibilidad de una coalición de gobierno conservadora-laborista, que presentaría serios interrogantes en materia de políticas a implementar.

Uno de los principales politólogos del país, el profesor Philip Cowley de la Universidad de Nottingham, sostiene que esta no es la primera vez que Gran Bretaña enfrenta unas elecciones muy peleadas. “De todos modos, estos comicios podrían ser los primeros en la historia en que el resultado no da un claro ganador y en que se termina con la noción de un verdadero partido ‘nacional’”, subraya el especialista.

Para el experto en elecciones, el profesor Richard Rose, de la Universidad de Strathclyde, preguntarse qué partido está en la delantera en los sondeos de opinión “no tiene ningún sentido” en esta elección muy peleada, ya que las bancas en la Cámara de los Comunes se obtienen a nivel de circunscripción electoral, y no a nivel nacional.

Ello ocurre porque en el Reino Unido, como también en Canadá y otros países, se utiliza el sistema electoral de sufragio directo (también conocido por su nombre inglés, first-past-the-post).

En este sistema el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan, proclamándose ganador aquel que recibe el mayor número de votos, es decir, una simple mayoría o pluralidad.  

Lo cierto es que mientras el líder laborista, Ed Miliband, prometió limitar las fuerzas del “capitalismo depredador”, el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, se mostró a favor de más recortes al gasto público, de al menos $ 50.000 millones después de 2016, para mantener el crecimiento económico, además de proponer reducir los impuestos a las ganancias para 2020.

El resultado de las elecciones de mayo determinará además si Gran Bretaña decide convocar para 2017 a un referéndum por su membresía en la Unión Europea (UE), como prometió Cameron en caso de ganar por mayoría.

Cath Haddon, del Instituto para el Gobierno, afirmó que las elecciones de mayo “no solo pondrán a prueba el sistema democrático, sino también los lineamientos constitucionales que existen para los comicios”.

“Necesitamos claridad acerca de qué pasará en el período entre un resultado inconcluso y la formación de una nueva administración. El gobierno, los ministerios y el Parlamento deberían pensar por adelantado acerca de qué convenciones deberán implementarse. Con semejante incertidumbre en estas elecciones, es importante reducir la confusión al respecto”, concluyó.

En el plano económico, las últimas cifras oficiales indican que aunque la economía británica creció un 2,6% el año pasado, a su mayor nivel desde 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una ralentización, al crecer solo un 0,5% en el último trimestre de 2014. Ello significó una caída del 0,7% comparado con los 3 meses previos.

Los economistas aún no se han puesto de acuerdo acerca de si el freno al crecimiento durante el último trimestre del año pasado es un fenómeno temporal o de carácter prolongado.

Nancy Curtin, analista jefa del grupo Close Brothers Asset Management, afirmó que las cifras “difícilmente sean para celebrar y está claro que la economía está frenando su crecimiento”.    

“Hay nubes de tormenta que se aproximan en el horizonte, y las elecciones generales (de mayo) son una de las más grandes. A los inversores no les gustan las incertidumbres”, continuó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media