Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos de niña migrante muerta en EE.UU. serán repatriados el 23 de diciembre

 Un familiar de Jakelin una niña de 7 años quien murió la semana pasada en la frontera de EE.UU. muestra una fotografía de la menor.
Un familiar de Jakelin una niña de 7 años quien murió la semana pasada en la frontera de EE.UU. muestra una fotografía de la menor.
Foto: EFE
19 de diciembre de 2018 - 15:15 - Agencia EFE

Los restos de la niña guatemalteca Jakelin Caal, fallecida en un centro de migrantes bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, serán repatriados el 23 de diciembre a su país, confirmó una fuente diplomática.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, dijo que el cuerpo de la menor llegará el próximo domingo en horas de la tarde.

Agregó que el traslado de los restos a su comunidad de origen, desde la capital guatemalteca, dependerá de la familia.

Antes, el vicecanciller Jairo Estrada explicó a los periodistas que el consulado en Del Río (Texas) está acelerando los trámites para que la repatriación "sea lo más pronto posible".

El cuerpo de la menor, quien murió el pasado 8 de diciembre cuando estaba bajo protección de la Patrulla Fronteriza, se encuentran desde la noche del martes en la ciudad de Laredo, también en Texas.

Agregó que las autoridades consulares en Del Río continúan con el proceso para cumplir con los requisitos solicitados por las aerolíneas para este tipo de situaciones.

La menor, quien viajaba con su padre de 29 años, era originaria de una remota comunidad indígena del departamento norteño de Alta Verapaz.

"Guatemala siempre condenará estos hechos que concluyen con una muerte humana", dijo el vicecanciller.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo que se ha pedido una investigación "seria" al Gobierno de Estados Unidos sobre la muerte de la menor y que si hay responsables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, envió una nota diplomática al secretario de Estado de Estados Unidos, donde le solicita el informe de la investigación sobre las causas de la muerte de la menor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media