Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pontífice retornó anoche al Vaticano luego de una gira de 10 días que lo llevó de Cuba a Estados Unidos

Responsables de pedofilia ‘rendirán cuentas’

Francisco habla durante el VII Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Filadelfia, Pensilvania. AFP
Francisco habla durante el VII Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Filadelfia, Pensilvania. AFP
28 de septiembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

El papa Francisco se reunió ayer en Filadelfia con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, según anunció el mismo Pontífice, quien dijo que todos los responsables de esos crímenes “rendirán cuentas”.

“Dios llora. Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, dijo el Papa al comienzo de un encuentro que mantuvo en esta ciudad estadounidense con obispos.

“Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes”, anunció.

“Lo llevo grabado en el corazón”, dijo Jorge Mario Bergoglio sobre el “sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes” y añadió que le abruma “la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños”.

“Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud” por sus actitudes en este asunto, dijo.

Visita prisión

Tras su encuentro con las víctimas y su presentación ante los obispos, el Papa cumplió con una actividad que a menudo forma parte de sus viajes pastorales, dirigiéndose a la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de esta ciudad del este del país.

“He venido como pastor, pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos sentados en filas en un amplio salón.

En su mensaje en español, criticó que “es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”.

Francisco cerró su visita a Estados Unidos con una misa ante más de 1,5 millones de personas que asistieron al VII Encuentro Mundial de las Familias, que se realizó en el Benjamin Franklin Parkway, donde escuchó personalmente el mensaje de ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Ucrania, Jordania, Nigeria, y su tierra natal, Argentina.

“En las familias discutimos, a veces vuelan los platos, los hijos traen dolores de cabeza... No voy a hablar de la suegra... Pero en las familias siempre hay cruz, porque el amor de Dios y el hijo de Dios nos abrió también ese camino”, remarcó el Papa.

Este décimo viaje del primer papa del continente americano comenzó en Cuba, donde instó al país a continuar la senda de la reconciliación con Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media