Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renuncia de un ministro remece gobierno uruguayo

Renuncia de un ministro remece gobierno uruguayo
22 de diciembre de 2013 - 00:00

Uruguay.- El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, sufrió ayer una sacudida con la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra, el año pasado, de la aerolínea Pluna.

Mujica, quien entregará el poder el 1 de marzo de 2015, comunicó en conferencia de prensa la renuncia de Lorenzo mientras el ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea.

Por ese caso son indagados por la Justicia varios funcionarios y empresarios, entre ellos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, quien quedó detenido en la pasada madrugada tras declarar durante más de doce horas.

Campiani era el representante del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, y se desempeñaba como gerente general de la aerolínea.

El restante 25% de las acciones estaba en manos del Estado uruguayo. Otros dos empresarios, exsocios de Campiani, también son indagados por la jueza del Crimen Organizado, además del ministro de Economía: el presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), Fernando Calloia, y un notario.

Mujica dijo en una declaración a la prensa, que Lorenzo presentó la renuncia "por propia iniciativa" poco antes de declarar en el juzgado y "buscando facilitarle el camino a la justicia".  

Mujica detalló las acciones emprendidas por el Gobierno para tratar de evitar la quiebra de la aerolínea y, una vez producida, para intentar minimizar los costos económicos y sociales. Pero "es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios" y la Justicia "resolverá si se cometieron errores instrumentales", afirmó el presidente.

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, fue designado  de manera interina al frente del Ministerio de Economía y Finanzas por el presidente José Mujica, debido a la renuncia de Lorenzo, informó la Presidencia uruguaya en su página digital. Bonomi, considerado el ministro más próximo a Mujica, se hará cargo de manera provisional de la cartera de Economía "hasta tanto el presidente Mujica designe al nuevo ministro, lo que se espera para los próximos días", señalaron  fuentes oficiales.   

El mandatario fijó para mañana la reunión semanal de su gabinete de ministros, la renuncia de Lorenzo y la designación del sucesor: "son temas que estarán en la agenda", agregaron los informantes.

Mujica y Bonomi integraron el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que tuvo su mayor actividad en Uruguay entre finales de la década de los años 60 y comienzos de los 70.

Ambos fueron detenidos y estuvieron varios años presos en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973-1985). Tras el regreso de la democracia, los Tupamaros pasaron a actuar políticamente dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, posteriormente ambos fueron electos legisladores y cuando Mujica asumió como presidente, el 1 de marzo de 2010, designó a Bonomi como su ministro del Interior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media