Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido inicia el proceso para elegir al sucesor de Theresa May

Theresa May se retiró oficialmente como líder del Partido Conservador, pero seguirá siendo la primera ministra hasta que se elija a su sucesor.
Theresa May se retiró oficialmente como líder del Partido Conservador, pero seguirá siendo la primera ministra hasta que se elija a su sucesor.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
08 de junio de 2019 - 00:00 - Tomado de la BBC de Londres

Theresa May firmó la carta de dimisión como líder del Partido Conservador británico aunque permanecerá como primera ministra en funciones hasta la elección de su sucesor, prevista para finales de julio.

De este modo, notificó oficialmente su renuncia, que adelantó el pasado 24 de mayo por la imposibilidad de materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit.

May, quien permaneció tres años en el 10 de Downing Street, remitió la carta con su dimisión a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados conservadores sin cartera-, Charles Walker y Cherry Gillan.

Este Comité hizo un llamamiento oficial a aquellos parlamentarios conservadores que quieran presentar su candidatura para suceder a May en un plazo que concurrirá el próximo lunes.

La lista de los que concurrirán a la primera fase de las primarias se dará a conocer aquel día, al término del período de presentaciones, indicó este organismo.

Por el momento son 11 los candidatos que adelantaron su intención de participar en la carrera por el liderazgo que se espera culmine la semana del 22 de julio.

El favorito para suceder a Theresa May es el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, quien adelantó su intención de que el Reino Unido salga del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas.

También figuran en esa relación el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt, y el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove.

El exministro de comercio, Lord Digby Jones, pidió a quien sea sucesor de May que brinde más “estabilidad” a las empresas del Reino Unido sobre el Brexit.

Durante una entrevista con la BBC consideró que el futuro premier debería asegurarse de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, “preferiblemente con un acuerdo, pero sin un acuerdo en lugar de no salir”.

Jeremy Corbyn dijo: “No sé quién será el nuevo líder, pero parece ser una opción entre ningún acuerdo”. (I)  

Contenido externo patrocinado