Reino Unido protestará formalmente contra Ecuador por acoger a Julian Assange

- 13 de agosto de 2015 - 09:06

El Reino Unido anunció este jueves que protestará formalmente contra el Gobierno de Ecuador por su decisión de ofrecer asilo y acoger al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada en Londres y así evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, informa Reuters.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de albergar a Assange de hace más de tres años ha impedido el curso de la justicia", ha declarado en un comunicado el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores británico, Hugo Swire. Esta declaración llega después de que la Fiscalía sueca haya archivado parte de las demandas por presuntos abusos sexuales que pesaban sobre Assange.

"Los fiscales suecos ... han entrevistado a 44 personas en el Reino Unido desde 2010. ¿Por qué no Assange?"

Una solicitud de Libertad de Información por la agencia de noticias Prensa Hazel reveló que Suecia ha concedido 44 peticiones para entrevistar a un testigo o sospechoso en el Reino Unido desde 2010.

Jen Robinson, miembro del equipo legal de Assange, dijo ahora se están planteando preguntas importantes.

Ella le dijo a la Asociación de Prensa: "En primer lugar, se negaron a tomar su testimonio mientras él permanecía en Suecia Luego se negaron a escucharlo en el Reino Unido, diciendo que era ilegal para venir aquí Cinco años más tarde, después de haber sido reprendido por sus propios tribunales.. , dicen que van a tener en cuenta.

"Ahora nos damos cuenta que no sólo era una práctica habitual desde el principio, pero que otras 44 personas en el Reino Unido fuimos entrevistados por Suecia durante este mismo período de tiempo.

"En lugar de escuchar lo que tenía que decir, el fiscal decidió echar una sombra de sospecha sobre Julian buscando su extradición. Nos ofreció su testimonio de Londres antes de que se emitió la orden de detención, y han continuado ofreciendo desde entonces.

"El fiscal podría tener - y debe tener - acogido a sí misma de este mecanismo para avanzar en la investigación le Negar esta posibilidad desde hace cinco años es la injusticia original que ha permitido a muchas más injusticias en su caso..

"Julian no ha sido acusado, sin embargo, él está siendo castigado."

Sra Robinson dijo que el costo de la actuación policial, la vuelta al reloj de la embajada en Knightsbridge ahora era más de £ 12 millones.

"La situación podría haber sido resuelto hace cinco años, tal y como nos dijo que podía, mediante la adopción de la declaración de Julián en el Reino Unido.

"¿El gobierno de Cameron gastar otros 12 millones de libras para detener a una persona que no ha sido acusado, simplemente porque Suecia se niega a hacer uso de los mecanismos disponibles para resolver el caso de Julian?"

Assange ha estado viviendo dentro de la embajada durante más de tres años.

Un comunicado de la Embajada de Ecuador, dijo: "La Embajada del Ecuador en el Reino Unido aclara que en ninguna ocasión cuenta con ningún representante del Reino de Suecia se presentaron en la embajada en relación con el asunto Assange.

"La República de Ecuador ya se tomó la decisión soberana de otorgar el periodista Julian Assange asilo el 16 de agosto de 2012. En ningún momento ha la República de Ecuador solicitó al Reino de Suecia a conceder al Sr. Assange asilo."

Activista de derechos humanos Peter Tatchell dijo a la Asociación de la Prensa: "Los fiscales suecos son culpables de un doble rasero y la victimización Han entrevistado a 44 personas en el Reino Unido desde 2010. ¿Por qué no Assange Están haciendo una excepción de él Él está siendo señalado.?. y tratados de manera diferente.

"Es un error negar Assange la opción de ser entrevistados en el Reino Unido, que se ha extendido a los demás y que ha estado ofreciendo durante cinco años.

"Las autoridades suecas no están aplicando la ley sobre entrevistas de ultramar consistente y justa. Ellos están actuando de una manera excepcional y discriminatorio hacia Assange.

"Julian Assange ha estado en diversas formas de detención durante cinco años, sin haber sido acusado de ningún delito. Esto equivale a la prisión la pena y es un grave abuso de sus derechos humanos y el sistema legal."(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: