Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido niega incremento de presencia militar en las Malvinas

Reino Unido niega incremento de presencia militar en las Malvinas
20 de febrero de 2012 - 13:08

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, dijo este lunes que la presencia militar del Reino Unido en las Malvinas no ha aumentado recientemente, ya que no existe "una amenaza militar creíble" por parte de Argentina.

En una comparecencia ante el Parlamento, Hammond explicó que, a pesar de las especulaciones de los medios de comunicación, no se ha producido recientemente un cambio en los niveles de efectivos militares desplegados en la zona y que "no hay planes para un cambio significativo" en este sentido.

El titular de Defensa insistió además en que el Gobierno británico "no tiene ningún deseo o intención de incrementar la intensidad" del debate en torno a la soberanía de las islas Malvinas.

Sus comentarios respondieron a la pregunta del parlamentario conservador Amber Rudd que quería saber si el ministro tenía la "seguridad" de que el Reino Unido cuenta con "suficiente presencia naval en la zona para hacer frente a un ataque naval".

Con relación a este punto, Hammond negó que se haya detectado una "amenaza militar creíble" por parte de Argentina, aunque aseguró que "el Gobierno de su Majestad está comprometido en la defensa del derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas".

El ministro reveló que existen planes para un rápido fortalecimiento de las fuerzas navales, terrestres y aéreas en y alrededor de las islas en el caso de que se produzca una amenaza.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan momentos difíciles por la reclamación argentina de las islas y la presencia en ellas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, además del envío de un buque de guerra del Reino Unido.

Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde 1833, presentó a principios de febrero una queja formal ante las Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de ese barco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media