Publicidad
Reino Unido habría importado unos 700.000 huevos contaminados
Reino Unido importó cerca de 700.000 huevos contaminados por la utilización fraudulenta del insecticida fipronil en criaderos de gallinas ponedoras, anunció este jueves la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA).
"Es probable que el número de huevos que llegaron al Reino Unido sea más cercano a 700.000 que a los 21.000 que previamente pensábamos haber importado", señaló la FSA en su web.
"Esto representa un 0,007% de los huevos consumidos cada año" en el país, agregó.
Estos huevos no fueron vendidos directamente al público, sino que fueron utilizados para la fabricación de productos alimentarios, sobre todo rellenos de bocadillos y otros productos refrigerados, como ensaladas.
"Numerosos huevos implicados se mezclaron con otros huevos que no provenían de criaderos afectados, de manera que los residuos de fipronil están fuertemente diluidos", precisó la agencia.
A pesar de que sea "muy improbable que estos huevos planteen un riesgo para la salud pública", los productos concernidos que no han sido consumidos serán retirados de las estanterías de los comercios, subrayó.
El fipronil es un insecticida corriente que se encuentra en productos veterinarios utilizados para los animales de compañía, contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE).
En grandes dosis está considerado "moderadamente tóxico" para el hombre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia recuerda que el 85% de los huevos consumidos en Reino Unido provienen del propio país.
Los primeros resultados de las pruebas efectuadas en criaderos británicos no muestran ninguna exposición al fipronil en Inglaterra y Gales, según la FSA.
El escándalo afecta ahora a ocho países europeos.
Su amplitud salió a la luz la semana pasada en Holanda, donde hasta 180 criaderos fueron bloqueados y se ordenaron retiros masivos de huevos por la alta tasa de fipronil utilizado para eliminar el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas. (I)