Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido suspende fracking por sismos

Reino Unido suspende fracking por sismos
Foto: referencial
03 de noviembre de 2019 - 00:00 - Tomado de DW

El Gobierno británico anunció una moratoria sobre la fracturación hidráulica (“fracking”), una técnica para extraer gas de esquisto del subsuelo, debido al riesgo de temblores sísmicos.

La ministra de Empresa y Energía, Andrea Leadsom, tomó la decisión a raíz de un informe del regulador del sector, la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA), que investigaba la actividad sísmica cerca de Preston New Road, en la región de Lancashire, un lugar donde se practica la fracturación hidráulica.

“Tras examinar el informe de la OGA (...), está claro que no podemos excluir más consecuencias inaceptables para la población local”, declaró Leadsom en un comunicado.

“Por esta razón, consideró que deberíamos instaurar una moratoria sobre la fracturación hidráulica con efecto inmediato”, agregó.

El Gobierno dijo que no dará luz verde a nuevos proyectos de “fracking” “a no ser que se proporcionen nuevas pruebas convincentes” de que es seguro, sostenible y de mínima perturbación para quienes viven cerca.

Las actividades de extracción en Preston New Road fueron suspendidas desde que se registró un seísmo de 2,9 grados de magnitud el 26 de agosto pasado.

El proceso de fracturación hidráulica consiste en crear fisuras subterráneas e infiltrar en ellas una mezcla de agua, arena y productos químicos para permitir la extracción de gas o petróleo del interior de la roca.

Una técnica polémica por su impacto ambiental que provoca protestas de las poblaciones afectadas y de los ecologistas.

La asociación Greenpeace expresó su satisfacción por el anuncio del Gobierno, realizado al inicio de la campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

Para científicos, como el profesor Richard Davies, es poco viable mantener esta práctica sin que ello cause terremotos en Reino Unido.

El país invirtió $ 36,7 millones en recursos para la promoción del fracking desde 2011 para reducir su dependencia del gas, importado principalmente de Noruega y de Catar. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media