Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido espiaba a diplomáticos en hoteles

Reino Unido espiaba a diplomáticos en hoteles
18 de noviembre de 2013 - 00:00

Agentes británicos del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) espiaron en los últimos tres años a personal diplomático extranjero en al menos 350 hoteles en el mundo, una revelación surgida de los documentos filtrados por el norteamericano Edward Snowden, extécnico de la CIA.

Según los informes, que representan un duro golpe para el gobierno del conservador David Cameron y dados a conocer este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel, el objetivo de las operaciones británicas era escuchar llamadas telefónicas, controlar comunicaciones de fax y entrar en computadoras, entre otras actividades.

Los espías utilizaron un sofisticado sistema automático para rastrear las reservas en hoteles. Una vez que la habitación buscada era identificada, el sistema permitía a los agentes acceder a todo tipo de información privada de los diplomáticos, sin importar el país de procedencia.

“Cuando los diplomáticos viajan a cumbres internacionales, reuniones o negociaciones en representación de sus gobiernos, generalmente pasan la noche en hoteles de lujo. Además de reservar una habitación confortable, solían recibir servicios que no habían pedido: operativos de vigilancia por parte del GCHQ”, escribió Der Spiegel en la investigación que ya causa polémica en Reino Unido.

El reportaje ignora la cantidad de veces que se cumplió la operación ‘Royal Concierge’, mientras fuentes de los servicios británicos ‘no desmintieron ni confirmaron la noticia’.

Los informes, a los que accedió la publicación alemana, no hacen referencia a nombres de hoteles específicos, pero como ejemplo se señalan establecimientos lujosos en Zúrich y Singapur.

El ícono del operativo es un pingüino, en referencia al uniforme blanco y negro utilizado usualmente por los empleados de hoteles de lujo.

Otro de los objetivos del programa era informar al GCHQ el momento que se reservaba una habitación de hotel, de la ciudad y sitio específicos donde un diplomático extranjero planeaba quedarse.

Ello permitía a la ‘comunidad de espionaje’ realizar los preparativos necesarios para lanzar operativos de vigilancia, agrega el documento secreto.

Las revelaciones contradicen las admisiones recientes de las tres principales agencias de espionaje del país: el MI5, MI6 y el GCHQ, cuyos jefes fueron interpelados este mes en el Parlamento para rendir cuentas por los operativos ilegales de escuchas y vigilancia.

Durante las interpelaciones históricas ante el Comité Parlamentario de Seguridad e Inteligencia (SIC), ocurridas el pasado 7 de noviembre en Londres, las autoridades de las agencias secretas reiteraron que el único objetivo de los programas de espionaje era combatir el terrorismo y proteger la seguridad nacional ante la posibilidad de ataques.

Sin embargo, los documentos dados a conocer este fin de semana por Der Spiegel muestran una realidad completamente diferente.

Según los informes secretos, el programa ‘Royal Concierge’ fue probado en 2010 y logró ser tan exitoso para los espías británicos que siguió en operación por al menos tres años, a sabiendas de las autoridades de Reino Unido.

Además de obtenerse información personal de un determinado diplomático, los espías lograban interceptar llamadas telefónicas a la habitación específica del hotel, como también espiaban mensajes enviados a través de fax y accedían a datos de computadoras conectadas a la red de internet del complejo hotelero.

En algunos casos, los espías incluso se trasladaron a dichos hoteles en persona para escuchar información privada en los bares o restaurantes del lugar haciéndose pasar por turistas y viajeros.

Mientras tanto, los parlamentarios británicos han lanzado una amplia investigación para determinar la extensión del programa de ciberespionaje de las agencias británicas de Inteligencia, luego de las revelaciones de Snowden.

El extécnico de la CIA reveló en los documentos filtrados que a través del programa Tempora del GCHQ, y bajo la colaboración explícita de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se realizaron escuchas telefónicas ilegales a millones de ciudadanos, políticos y autoridades de distintos países, incluidos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.

El comité parlamentario había realizado en el pasado varias pesquisas al respecto, pero de menor envergadura y sin ninguna consecuencia.

Aunque ese comité concluyó previamente que las agencias secretas británicas, por ahora, no cometieron delito alguno, sí destacó que “es necesario revisar las leyes que controlan el funcionamiento de las mismas para evitar abusos graves”.

Empresas hacen ‘lobby’ contra la NSA

Las gigantes Google, Yahoo, Facebook y Twitter están dispuestas a apoyar proyectos de ley que les permitan arrojar más luz sobre la vigilancia gubernamental por lo que centran sus campañas de ‘lobby’ (presión) contra la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con declaraciones financieras Facebook gastó casi 1,5 millones de dólares en su lobby, Yahoo 630.000 dólares, Google 3’370.000 dólares y Twitter 40.000 dólares en los días que recién estalló el escándalo de que EE.UU. accedía a los servidores de estas empresas.

No obstante, los representantes de las compañías más importantes han declarado públicamente su intención de apoyar proyectos de ley que les permitan arrojar más luz sobre la vigilancia gubernamental.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declaró que desde la perspectiva de su empresa, cualquier uso interno de los servicios de Google no está autorizado y es, casi con toda seguridad, ilegal. RT

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media