Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido prevé escasez y disturbios tras salida de UE

Reino Unido prevé escasez y disturbios tras salida de UE
Foto: Internet
12 de septiembre de 2019 - 12:45 - Redacción Mundo

Una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo podría provocar desórdenes públicos en Reino Unido, desabastecimiento de medicinas, y un aumento en el precio de los alimentos y el combustible, según un análisis de riesgos que divulgó el Gobierno británico.

El Ejecutivo se vio obligado a revelar ese documento, hasta ahora secreto, a raíz de una votación en el Parlamento que ganó la oposición el pasado lunes.

Las cinco páginas que se desvelaron anticipan qué ocurriría en el "peor escenario posible razonable" si Reino Unido abandonara la Unión Europea el 31 de octubre sin haber pactado antes las condiciones de salida con Bruselas.

En ese supuesto, el intercambio de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40 % del flujo actual desde el primer día, y las fricciones comerciales sustanciales en los puertos se podrían mantener "hasta seis meses".

Esa situación "tendrá un impacto en el suministro de medicinas y productos médicos", subraya el documento.

La mayoría de las medicinas que llegan a Reino Unido lo hacen a través de los puertos del canal de la Mancha, lo que las convierte en un producto "particularmente vulnerable" a los bloqueos que podría ocasionar un Brexit duro.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, sostiene que el país abandonará la UE en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre, haya llegado o no a un acuerdo con el bloque comunitario para entonces.

El Parlamento aprobó una ley para forzarle a pedir una prórroga de ese plazo si no ratifica un pacto el 19 de octubre, pero él sostiene que no tiene intención de solicitar esa extensión.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media