Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa incluye la creación de un panel especial para resolver casos complejos

Reino Unido diseñará un "Gran hermano"

Oficiales de la Policía británica están agrupados en una manifestación en el centro de Londres. AFP
Oficiales de la Policía británica están agrupados en una manifestación en el centro de Londres. AFP
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Gobierno conservador de Gran Bretaña dará nuevos poderes a la Policía y los servicios de inteligencia para que accedan al historial de internet de cada ciudadano sin la necesidad de una autorización judicial, medida que grupos en defensa de los derechos civiles calificaron de “invasora e ilegal”.

El anuncio oficial lo hizo la ministra del Interior, Theresa May, ante una colmada Cámara de los Comunes, dos años y medio después de las explosivas revelaciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA, acerca de programas de vigilancia masiva al tráfico global de internet por parte del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).

La nueva ley británica incluirá poderes extraordinarios para obligar a compañías proveedoras de internet y de servicios de telefonía, almacenar “historial de uso de internet” de millones de ciudadanos, archivando cada sitio visitado por los usuarios, aunque no cada página-, por al menos 12 meses.

Dicha medida no requerirá de una autorización judicial para que la Policía, los servicios de seguridad e Inteligencia accedan a la información personal.

La propuesta legislativa creará además un panel especial de 7 exjueces para rever los casos más complejos, que estará a cargo de un comisionado.

Se trata de la ley británica más invasora para espiar los contenidos de conversaciones y mensajes privados de los ciudadanos.

“Esta legislación proveerá de una reforma amplia y profunda de las leyes de vigilancia hasta ahora fragmentadas”, afirmó May ante los legisladores, al indicar que la propuesta será ahora revisada y debatida en el Parlamento.

“No debería existir ninguna zona del ciberespacio fuera de nuestros radares que se convierta en paraíso para aquellos que buscan provocar daños al complotar en contra nuestra, envenenar mentes e incentivar el odio”, agregó.

Según May, la ley “creará un equipo de supervisión de alto nivel para gobernar un régimen que es el más abierto y transparente del mundo”.

El borrador incluye por primera vez y de forma explícita poderes extraordinarios para que los servicios de Inteligencia del Reino Unido, el MI5, MI6 y GCHQ, puedan acceder a comunicaciones, mensajes e información personal de los ciudadanos y utilizar “equipos de interferencia” que les permitan hackear computadoras y teléfonos en todo el mundo para fines de seguridad nacional, lucha contra crímenes serios y contra los delitos financieros cibernéticos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media