Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 28 circunscripciones ganó el ‘no’ con 55,3%

Reino Unido dará más autonomía a Escocia tras el referéndum (Galería)

Partidarios de la unión del Reino Unido celebran los resultados electorales del referéndum de Escocia en Edimburgo. Foto: AFP.
Partidarios de la unión del Reino Unido celebran los resultados electorales del referéndum de Escocia en Edimburgo. Foto: AFP.
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, David Cameron, cuyo futuro político había quedado entre las cuerdas por una eventual separación de Escocia, prometió dar más poderes y autonomía a ese país, luego del rechazo de la mayoría de los escoceses a independizarse del Reino Unido.

Según el conteo final de los resultados electorales, el 55,3% de los habitantes de Escocia votó en contra de la independencia, en tanto el 44,7% lo hizo por la separación del Reino Unido.

Luego del conteo de las 32 circunscripciones electorales, el ‘No’ fue votado por 2’001.926 personas, en tanto por el ‘Sí’ hubo 1’617.926 electores.

En Escocia, el ‘No’ a la independencia ganó en 28 circunscripciones, incluidas Edimburgo y Aberdeen, mientras que en Glasgow, Dundee, West Dunbartonshire y North Lanarkshire la mayoría votó a favor de la separación del Reino Unido.

Tras la derrota del ‘Sí’, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció que renunciará a su cargo al frente del gobierno y a la jefatura del Partido Nacionalista escocés (SNP).

“Perdimos el voto del referéndum, pero Escocia puede seguir llevando la iniciativa política. Para mí, como líder, el tiempo casi se me ha acabado, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, indicó el saliente jefe del SNP en una conferencia de prensa en Edimburgo.

“Estoy inmensamente orgulloso de la campaña que el ‘Sí’ luchó y en particular por los 1,6 millones de votantes que apoyaron la causa”, señaló el político.

Salmond dijo que hay un “número de candidatos para líder que están eminentemente calificados y que son muy adecuados”.

Tras ser consultado por las razones de su renuncia, el político nacionalista respondió:

“Tenía que tomar una decisión acerca de si soy la mejor persona para llevar esta oportunidad adelante, y creo que hay otros mejores”, indicó.

“Y estoy seguro de que el partido tomará una decisión inteligente para llevar a la agrupación y al país adelante. Lo más importante no es el ministro principal”, subrayó.

Por su parte, Cameron prometió que dará ahora más poderes a Escocia, como también equiparará con esos beneficios a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

“Hemos escuchado la voz de la población escocesa”, destacó el mandatario británico, que se mostró “encantado” con los resultados.

“Nos aseguraremos que esas promesas sean honradas en su totalidad”, agregó.

El primer ministro nombró al lord Robert Smith, que encabezó la organización de los recientes Juegos del Commonwealth, en Glasgow, para liderar el proceso de más poderes para Escocia, incluidas medidas fiscales y de bienestar social.

La nueva ley sería presentada en noviembre y aprobada en enero próximo, subrayó.

Cameron dijo, además, que el Gobierno británico trabajará para darle mayores poderes a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, para poder decidir mejor sobre sus asuntos internos.

Y prometió una resolución sobre la llamada “Cuestión de West Lothian”, el hecho de que parlamentarios escoceses puedan votar sobre asuntos de Inglaterra en el Parlamento británico, y al mismo tiempo sufraguen en su Parlamento de Edimburgo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media