Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuestionamientos en Reino Unido por su lenta reacción al coronavirus

Algunas personas caminan por el centro de Londres, Reino Unido. El Gobierno británico anunció una extensión del confinamiento para prevenir más casos de coronavirus, hasta el próximo 7 de mayo.
Algunas personas caminan por el centro de Londres, Reino Unido. El Gobierno británico anunció una extensión del confinamiento para prevenir más casos de coronavirus, hasta el próximo 7 de mayo.
Foto: Agencia Anadolu
20 de abril de 2020 - 13:49 - Agencia Anadolu

A medida que el número de muertos en el Reino Unido por el coronavirus se acerca rápidamente a los 20.000, son cada vez más las personas que critican al gobierno conservador en su enfoque contra el brote en el país.

Algunos críticos acusan al gobierno de una respuesta lenta y medidas tardías, y como en pocos días es casi seguro que los números superarán el umbral de 20 mil muertos, cifra que varios asesores científicos del gobierno han destacado, ya que aseguran que si se producen menos muertes, sería un “buen resultado”. El estado de ánimo en el Reino Unido se está volviendo contra el gobierno.

Semanas desaprovechadas
El Sunday Times reportó el fin de semana que el primer ministro Boris Johnson no acudió a cinco reuniones de alta seguridad llamadas COBRA antes de que la tensión llegara a Reino Unido, pero mientras tanto, la enfermedad ya se estaba extendiendo rápidamente después de un devastador impacto negativo en la ciudad china de Wuhan.

El periódico aseguró que se perdieron 38 días y el Reino Unido caminaba sonámbula sobre lo que vendría.

“Boris Johnson se saltó cinco reuniones de COBRA sobre el virus, se ignoraron las llamadas para pedir equipo de protección y las advertencias de los científicos cayeron en oídos sordos. Las fallas en febrero pueden haber costado miles de vidas”, escribió el periódico.

The Mirror, un tabloide altamente vendido, afirmó que Johnson pasó casi dos semanas en una mansión en el campo con su pareja, Carrie Symonds, mientras sus ministros del gabinete celebraban reuniones de emergencia sobre la crisis del coronavirus.

Efecto del brexit
Este, que es el peor brote en casi un siglo, también dejó al gobierno de Johnson fuera de balance en medio de las celebraciones después que Reino Unido finalmente logró abandonar la Unión Europea el 31 de enero.

Johnson obtuvo una decisiva victoria electoral en diciembre, lo que hizo que la salida de la nación de la UE fuera un acuerdo cerrado después de largas negociaciones con el bloque, acalorados debates, votaciones parlamentarias y una incertidumbre política aparentemente interminable.

A pesar de que el covid-19 se estaba convirtiendo rápidamente en una pandemia, el gobierno liderado por Johnson estaba ebrio con el espíritu del brexit.

Pero los códigos de cómo era casi ignorante del peligro inminente están ocultos en el discurso clave de Greenwich de Johnson el 3 de febrero, solo tres días después de la histórica salida de la UE: Johnson dijo, “las barreras están aumentando, y existe el riesgo de que nuevas enfermedades como el coronavirus desencadenen un pánico y un deseo de segregación del mercado que va más allá de lo que es médicamente racional al punto de hacer daño económico real e innecesario”.

“Entonces, en ese momento, la humanidad necesita un gobierno en algún lugar que esté dispuesto, al menos, a defender poderosamente la libertad de intercambio, algún país que esté listo para quitarse las gafas de Clark Kent, meterse a la cabina telefónica y salir con su capa fluyendo como el campeón sobrealimentado del derecho de las poblaciones de la tierra a comprarse y venderse libremente entre sí”, agregó el líder británico.

“Y aquí en Greenwich, en la primera semana de febrero de 2020, puedo decirles con toda humildad que Reino Unido está listo para ese papel”.

Al imaginar al Reino Unido como un superhéroe, Johnson probablemente pensó que sería capaz de convertir las amenazas acumuladas por la existencia del virus mortal en ganancias económicas tomando un camino diferente al de la mayoría de los otros países.

En un discurso posterior, Johnson dijo que podría ser mejor para el país “afrontar directamente” la amenaza, mientras explicaba el enfoque de la “inmunidad colectiva”, que hace que una enfermedad que se mueva libremente por el público para que la mayoría de la población genere inmunidad a dicha enfermedad.

Los medios británicos indicaron que la idea surgió de Dominic Cummings, asesor principal de Johnson.

Un informe del Sunday Times citó a Cummings diciendo el 12 de marzo, mientras describía la estrategia del gobierno contra el coronavirus, que la inmunidad colectiva “protege la economía, y si eso significa que algunos pensionados morirán, lástima”.

Entonces, ¿el Gobierno británico renunció a los pensionados para proteger la economía y los dejó morir silenciosamente en un rincón para poder consolidar su victorioso momento del brexit?

No se puede responder a esta pregunta con un simple sí o no, pero el gobierno negó firmemente el informe.

“Esta es una fabricación altamente difamatoria que no fue entregada al Número 10 (la oficina del primer ministro) por el Sunday Times antes de su publicación”, dijo un portavoz del gobierno. “El artículo también incluye una serie de citas aparentes de reuniones inventadas”.

Reino Unido podría tener la cifra de muertos más alta de Europa
La semana pasada, Sir Jeremy Farrar, director de la fundación benéfica Wellcome Trust y experto en pandemias del Grupo Científico Asesor para Emergencias, advirtió que el país probablemente sufrirá la peor cifra de muertos en Europa.

“Los números en Reino Unido siguen aumentando”, señaló Farrar.

El Instituto de Medición y Evaluación de Salud en Seattle, en el estado estadounidense de Washington, dijo que Reino Unido podría registrar hasta 66.000 muertes en agosto, pero luego disminuyó la cifra a 37.000, aún mucho más que el umbral de 20.000.

En marzo, los científicos del Imperial College de Londres estimaron que más de 250.000 británicos podrían morir por el coronavirus si no se aplicaban restricciones a las personas, lo que llevó al gobierno a anunciar un cierre.

La cifra de muertos ya supera los 16.500 con 449 nuevas víctimas mortales. Se cree que la mayoría de los fallecidos son ancianos.

El bloqueo del país se ha extendido por tres semanas más, durante las cuales es muy probable que la cifra mortal ascienda aún más.

Cuando todo esto termine, el gobierno aún puede intentar meterse en una de sus icónicas cabinas telefónicas rojas que ahora están casi desaparecidas y salir volando con una capa de Superman como un campeón súper poderoso.

Todavía no se sabe cómo van a salir las cosas económicamente con el brexit y la crisis posterior al coronavirus, pero una investigación pública amplia y exhaustiva sobre el manejo del gobierno de la peor crisis desde la Gran Guerra parece estar en perspectiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media