Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan de austeridad ha generado varias huelgas por parte de trabajadores del sector público

Reino Unido congela salarios para ahorrar $ 6,17 millones

El premier británico David Cameron (5°, izq.) y su nuevo gabinete de ministros en Downing Street, Londres. Foto: Cortesía
El premier británico David Cameron (5°, izq.) y su nuevo gabinete de ministros en Downing Street, Londres. Foto: Cortesía
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, David Cameron, que enfrenta una seguidilla de huelgas por parte de trabajadores del sector público como consecuencia de su plan de austeridad, anunció esta semana que congelará los salarios de todos los ministros de su gobierno, quienes tendrán que “ayudar” también a reducir el déficit estatal.

Cameron confirmó que la medida le ahorrará al erario británico al menos 4 millones de libras esterlinas ($ 6,17 millones) para 2020, además de dar un mensaje “de que todos tienen que colaborar” para achicar el gasto público.

Sin embargo, la prensa local indicó que la iniciativa fue creada para evitar críticas contra el Gobierno ante nuevos recortes esperados en julio para el Estado de bienestar, cuando el jefe del Tesoro, el conservador George Osborne, dé a conocer su presupuesto de emergencia.

Los conservadores, que al comienzo de este mes ganaron sorpresivamente las elecciones generales en Gran Bretaña, prometieron que reducirán el gasto público en 12.000 millones de libras ($ 18.500 millones) para los próximos 5 años, aunque por el momento no aclararon qué sectores serán los más perjudicados por los ajustes.

Lo cierto es que la medida anunciada por Cameron hará que los ministros no puedan cobrar más que las 135.000 libras anuales ($ 207.000) que les corresponde. El Primer Ministro, que percibe un salario anual de 142.500 libras ($ 220.000), también se congeló su sueldo.

Según Cameron, la decisión de congelar los sueldos de los ministros durante el actual período de gobierno es parte de su política “para que todos colaboren” en el plan de austeridad.

Por su parte y consultado por EL TELÉGRAFO, Jonathan Isaby, director ejecutivo del grupo The TaxPayers’ Alliance, que hace campaña para reducir el gasto político, afirmó que el anuncio de Cameron “es bienvenido”.

“Es una señal bienvenida de moderación de pagos por parte del Gobierno, que es el mensaje correcto para la población”, afirmó Isaby.

“Sin embargo, los parlamentarios recibirán muy pronto un aumento salarial de unas 10.000 libras ($ 16.000), que es totalmente inapropiado en el clima actual. David Cameron debe garantizar que baje el costo de la política”, agregó.

La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) confirmó que el déficit público del Reino Unido se elevó en abril en 6.800 millones de libras ($ 10.460 millones), 27% menos de los 9.300 millones de libras ($ 14.320 millones) registrados en el mismo mes del año anterior.

En el presupuesto presentado el pasado mes de marzo, Osborne fijó para el próximo año fiscal un techo de endeudamiento público de 75.300 millones de libras ($ 115.830 millones). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media