Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores demandan más controles

Reino Unido arresta a 27.800 inmigrantes

Muchos de los arrestados fueron hallados caminando al costado de autopistas y rutas cercanas a gasolineras del país.
Muchos de los arrestados fueron hallados caminando al costado de autopistas y rutas cercanas a gasolineras del país.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La Policía británica arrestó en los últimos 3 años a 27.800 inmigrantes indocumentados que ingresaron ilegalmente al Reino Unido, de acuerdo con cifras oficiales obtenidas por la BBC de Londres.

Las estadísticas, que provienen de 39 fuerzas policiales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, confirmaron un aumento del 25% en arrestos a inmigrantes de 2013 a 2015.
Muchos de los arrestados fueron hallados caminando desorientados al costado de autopistas y rutas, cerca de estaciones de combustible o en paradas para vehículos, tras haber viajado escondidos en camiones con acoplados.

Cuatro fuerzas policiales, incluida la de Escocia, se negaron a proveer de datos estadísticos, mientras que otras dieron información parcial.

Las estadísticas obtenidas por la BBC gracias a la ley de libertad de información, concluyeron que la Policía británica arrestó en 2013 a 7.709 personas por ingreso ilegal al país. Esa cifra aumentó a 7.913 casos en 2014, y a 9.600 en 2015.

El total para el período comprendido entre enero de 2013 y abril de este año fue de 27.800, aunque se estima que la cifra real sería muy superior.

El documento destacó que la Policía Metropolitana de Londres arrestó a 6.834 personas; la Policía del Valle del Támesis, a 2.107; la Policía de Kent, a 2.092; del West Midlands, a 1.692; del Gran Mánchester, a 1.538, y la Policía de Surrey, a 1.425 inmigrantes.

El número total no incluye a personas arrestadas porque permanecieron en el país por más tiempo que el que autorizaba su visado, o aquellos detenidos en puertos marítimos o aeropuertos, que están bajo la jurisdicción de la Policía fronteriza.

Entre tanto, otro informe obtenido gracias a la ley de libertad de información concluyó que en el canal de la Mancha, las autoridades portuarias en Francia, Bélgica y Holanda interceptaron entre el inicio de 2013 y marzo de 2016 a 145.157 inmigrantes que buscaban llegar a las costas del Reino Unido.

El presidente del Comité parlamentario de Asuntos de Interior, el laborista Keith Vaz, pidió al Gobierno acciones urgentes para resolver el problema, en tanto que el jefe de la Policía de puertos, Chris Hobbs, calificó las cifras de espantosas.

“Obviamente, hay muchas personas que sí logran ingresar ilegalmente al país. Y estos son solo los inmigrantes detectados por la Policía. ¿Qué pasa con aquellos no detectados que simplemente desaparecen del sistema?”, se preguntó Hobbs.

El agente destacó que estas cifras son realmente elevadas. “Somos una isla y no estamos aprovechando el hecho de que nos hallemos rodeados por mar. Deberíamos hacer más al respecto”.

Por su parte, Vaz afirmó a la BBC que las cifras sorprendentes demuestran que las fronteras del Reino Unido no son seguras.

En ese sentido, el parlamentario por la circunscripción electoral de Dover (sur de Inglaterra), el conservador Charlie Elphicke, instó al Gobierno a aumentar las patrullas en el canal de la Mancha.

Según Elphicke, uno de los problemas centrales es el de tráfico de personas a través de barcas pequeñas que cruzan el canal de la Mancha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media