Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Régimen sirio asegura que se cesará operaciones militares

Régimen sirio asegura que se cesará operaciones militares
12 de abril de 2012 - 00:00

El régimen sirio anunció ayer que sus operaciones militares finalizarán hoy, fecha en la que expira el plazo dado por el enviado especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que  cesen las hostilidades.

Sin embargo, Damasco advirtió de que sus tropas se mantendrán alerta para defenderse de los ataques de los grupos armados, a los que culpa de la violencia desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar Al Asad.

“Nuestras fuerzas armadas estarán preparadas para responder a cualquier agresión que cometan los grupos terroristas armados contra los civiles y los miembros de las fuerzas del orden”, aseguró una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia oficial de noticias Sana.

Mientras tanto, la víspera de que se cumpla este ultimátum, los activistas opositores denunciaron la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, en distintas acciones de represión de las fuerzas del régimen.

El enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, fijó como fecha límite para el fin de los combates el 12 de abril, aunque un primer plazo para cumplir el plazo venció el 10 de abril sin que la situación sobre el terreno cambiara.

Ante nuevas presiones de los adversarios de Damasco que exigen nuevas represalias, Annan afirmó que no ha fracasado su plan para un arreglo político en Siria. Prensa Latina conoció ayer que el gobierno sirio apresura la concesión de permisos a docenas de medios periodísticos, cuyos enviados comenzarán a llegar en los próximos días, en cumplimiento de uno de los seis puntos de la propuesta de Annan.

Sin embargo, Turquía ya acusó oficialmente a las autoridades de Damasco de incumplir el plan y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución similar a la adoptada en 2011 que facilitó la intervención militar contra Libia.  

EE.UU., por su parte, juzgó las promesas de las autoridades sirias de cesar los combates como “poco e incluso no creíbles”, al tiempo que el Departamento de Estado calificó de “alarmante” la continuación de la violencia en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media