Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Colombia investigan a redes que alquilan bebés para mendicidad

En un operativo, fueron rescatados 28 menores venezolanos que, al parecer, eran usados para la mendicidad.
En un operativo, fueron rescatados 28 menores venezolanos que, al parecer, eran usados para la mendicidad.
Foto Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
25 de julio de 2019 - 07:03 - Redacción Web

Las autoridades colombianas investigan la denuncia de que supuestas redes de tráfico de personas estarían alquilando menores de edad para dedicarse a pedir limosna en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, centro de Colombia.

La denuncia fue realizada por el programa de televisión “Los Informantes”, el cual entrevistó a dos mujeres que, según su testimonio, supuestamente trabajaron pidiendo limosna usando niños alquilados.

También entrevistaron al exconcejal de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien confirmó que niños en esta ciudad estarían siendo usados “en alquiler”, para llevar a cabo actividades de mendicidad.

Según los testimonios recogidos por el programa investigativo, una persona pidiendo limosna puede recoger en el día 30 mil pesos (10 dólares), pero con un bebé en brazos puede reunir hasta 100 mil pesos (30 dólares).

Ante esto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la que pide realizar operativos urgentes.

La segunda mandataria solicitó que “despliegue los operativos policiales pertinentes y necesarios en la ciudad, y en particular, en los sectores afectados por bandas delincuenciales, a fin de identificar y capturar a los actores intelectuales de estos esquemas de criminalidad con el fin de desarticularlos y rescatar a las menores víctimas de tales abusos para salvaguardar sus derechos”.

También envió una comunicación al fiscal Delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, solicitando que se le informen las acciones que se realicen.

Como madre no puedo imaginar que alguien preste a sus hijos para cometer este delito, son estos momentos en donde como sociedad debemos levantar la voz y repudiar cualquier hecho de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, señaló Ramírez en su cuenta de Twitter.

El programa de televisión también denunció que los niños entre 0 y 24 meses son drogados para que permanezcan dormidos e inspiren más lástima.

Por su parte, el personero (e) de Bucaramanga, Rafael Picón Sarmiento, confirmó que se tienen detectados a miembros de esta red que alquila bebés por 20.000 pesos (6 dólares), para que quienes piden limosna los lleven cargados.

“La Personería inicia desde ya operativos en los semáforos, de lunes a domingo, para constatar que no ocurra este atropello con los niños”, señaló el funcionario,

Indicó además que a los niños les suministras medicamentos siquiátricos “que tienen efectos secundarios de depresión, irritabilidad, cansancio, mareo. También se utilizan productos que tienen efectos sedantes”.

Ya se tiene detectada al menos una farmacia que suministra los medicamentos a los niños, puntualizó el Personero (e) de Bucaramanga.

En la Alcaldía se realizó un Consejo de Seguridad en el que participaron la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBG), Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades, para analizar las denuncias.

Según la subsecretaria del Interior de la Alcaldía, Luz Esperanza Bernal, semanalmente se realizan tres operativos entre las personas que se dedican a la mendicidad y hasta el momento, de acuerdo a lo comunicado por los organismos de control, no se han hallado casos de trata de niños.

Se encuentran personas de nacionalidad venezolana junto con sus hijos. El ICBF nos confirmó que son del núcleo familiar”, dijo la funcionaria.

En la Alcaldía de Bucaramanga se realizó un Consejo de Seguridad para analizar las denuncias. Foto Personería de Bucaramanga

En 2019 el Grupo Especial Migratorio (GEM) ha efectuado 99 procedimientos en la capital santandereana y no ha registrado casos de explotación, informó la Alcaldía. De todos modos, continuarán con las inspecciones.

Como parte de estos operativos, en las últimas horas la Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramaga junto con el Grupo Especial Migratorio rescataron a 28 menores de edad de nacionalidad venezolana que estarían siendo utilizados para ejercer la mendicidad.

Los niños fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El organismo, en un comunicado, informó que tras la verificación de derechos adelantada por las Defensorías de Familia del Centro Zonal Luis Carlos Galán del ICBF de la capital de Santander, se les abrió Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a 13 menores de edad.

De ellos, 7 están en su medio familiar, 5 fueron ubicados en hogares sustitutos y 1 ingresó a otra institución de Protección. Quince niños y niñas retornaron a sus familias, que recibieron las respectivas amonestaciones del Defensor de Familia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media