Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rebeldes se toman el poder en República Centroafricana

Rebeldes se toman el poder en República Centroafricana
26 de marzo de 2013 - 00:00

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Seleka responsable del golpe de Estado en la República Centroafricana (RC), situada en el centro-norte de África, oficializó ayer su autoproclamación como presidente, pese a la condena de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Djotodia figura como nuevo líder del país, tras la toma de la capital, Bangui, el domingo, y la huida del derrocado jefe del Estado, François Bozizé, hacia Camerún, mientras su familia fue recibida por la República Democrática del Congo (RDC).

El nuevo dirigente centroafricano justificó la opción militar para acabar con el régimen de Bozizé al acusarle de no cumplir con sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz de Libreville, firmados en enero pasado en esa ciudad entre el Gobierno y Seleka.

Esos acuerdos contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un Gobierno de unidad nacional que no ha satisfecho las exigencias de la rebelión.

Bozize, de 66 años, llegó al poder por las armas en 2003, fue electo presidente en 2005 y reelecto en 2011 para gobernar a una población de 4,5 millones de habitantes.

Contenido externo patrocinado