Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda entre cuba y la antigua urss quedó anulada en el 90%

Putin: “Rusia está interesada en crear alianzas con América Latina” (Galería y Video)

El presidente ruso, Vladimir Putin (der.) junto al mandatario de Cuba, Raúl Castro (izq.), en la visita a La Habana. Foto: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin (der.) junto al mandatario de Cuba, Raúl Castro (izq.), en la visita a La Habana. Foto: AFP
12 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y AFP

La Habana

El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado por su par cubano, Raúl Castro, rindió ayer homenaje a los soldados soviéticos muertos en la isla en las décadas del 60 y 70, en la primera actividad de la visita que ayer realizó a La Habana.

Putin y Castro depositaron ofrendas florales en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, un pequeño cementerio donde están sepultados los restos de 67 militares que fallecieron por enfermedades o accidentes mientras servían en la isla en tiempos de la Guerra Fría. Luego firmaron acuerdos  para estimular la colaboración bilateral económico-comercial y científico-técnica. Ambos países estrechan sus lazos tras un distanciamiento de varios años después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Putin llegó a La Habana luego de promulgar el acuerdo que anula $ 31.700 millones de la deuda cubana con la antigua Unión Soviética, el 90% del total, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia. El 10%, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años.

Cuba fue la primera escala de Putin de una gira por el Caribe y Latinoamérica. El jefe de Estado ruso llega hoy a Argentina y mañana lo recibirán en Brasil, donde permanecerá hasta el 16 de julio para asistir a la cita de las “economías emergentes” -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics)- que celebrarán su sexta cumbre y sostendrán su primer encuentro político con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Prensa Latina, Putin destacó que Rusia está interesada “en crear alianzas plenas, tecnológicas” con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

VIDEO

Con Cuba “se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica”, añadió Putin, tras destacar el interés de empresas rusas de establecerse en la nueva zona franca del megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana.

Sobre los Brics, Putin relativizó ante Prensa Latina, cuando lo abordaron sobre el apoyo que varios países le han dado a la Argentina para que se una a este bloque de potencias emergentes. “Rusia valora el deseo del Gobierno argentino de unirse al Brics. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el Brics y Argentina en los aspectos de política internacional, economía y finanzas. No obstante, la cuestión de aumentar el número de miembros del Brics ahora no se considera en la práctica”, señaló el mandatario ruso.

Con relación a la Argentina agregó que el volumen comercial bilateral se había multiplicado por 6, alcanzando los $ 1,8 millones.

El presidente habló de que compran producción agrícola, de que la “cuarta parte del total de la energía eléctrica en Argentina está generada por las turbinas fabricadas en Rusia”, de negocios en materia de energía renovable, eléctrica, petróleo y gas, maquinaria de transporte”. Abogó por intensificar la cooperación tecnológica y la inversión en sectores de energía atómica y maquinaria, y la cooperación antártica. “Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta Cristina Fernández”, remató.

Putin realiza esta gira por Latinoamérica en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Analistas afirmaron que Washington mira con recelo el acercamiento de Moscú a América Latina, donde se busca consolidar un orden mundial multipolar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media