Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin reducirá el gasto militar e insta al diálogo

El presidente ruso, Vladimir Putin (segundo der.), se reúne con el resto de candidatos presidenciales en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin (segundo der.), se reúne con el resto de candidatos presidenciales en el Kremlin.
Foto: EFE
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que disminuirá en los próximos dos años el gasto en defensa tras completar el programa de rearme y apostó por un diálogo “constructivo” con el resto del mundo.

“Planeamos reducir el gasto en defensa este año y el próximo. Pero eso no supondrá ningún problema en el ámbito de la defensa nacional”, informó Putin en la reunión que mantuvo con sus contrincantes en las elecciones presidenciales del domingo.

Aunque el país seguirá reforzando su capacidad militar, como dejó claro al presentar hace dos semanas el nuevo arsenal nuclear ruso, Putin negó la posibilidad de una nueva “carrera armamentista”.

Al contrario, agregó, “por nuestra parte, haremos todo lo posible para que todas las situaciones conflictivas con nuestros socios se arreglen por medios políticos y diplomáticos”, y aseguró que Rusia “seguirá luchando por garantizar sus intereses”.

El mandatario llamó a los otros siete candidatos a dejar a un lado las pasiones de la campaña electoral y “aunar fuerzas para realizar una labor constructiva por el bien del país”.

Insistió en que la prioridad en el trabajo de las autoridades en los próximos años residirá en “la solución de los problemas internos del país”.

Putin ganó las elecciones con más del 76% de los votos, su mejor resultado desde que llegara al Kremlin en el año 2000 de mano de Boris Yeltsin.

Según los analistas, la nueva escalada de la tensión diplomática con Occidente por el envenenamiento en el Reino Unido del espía doble Serguéi Skripal lo que hizo fue darle más votos a Putin, quien negó que Rusia tuviera algo que ver con el incidente.

La noche del triunfo
Tras conocer los resultados, Putin subió el domingo a una plaza frente al Kremlin, donde se desarrollaba un concierto al aire libre, para celebrar el cuarto aniversario de anexión de Crimea.

Agradeció a la multitud por su apoyo en las “circunstancias muy difíciles” de los últimos años y luego dirigió un canto: “¡Rusia! ¡Rusia! ¡Rusia!”.

En las semanas previas a la reelección de Putin por seis años más en el poder, apenas hizo campaña y ofreció pocos planes concretos para reformas internas importantes.

Sin embargo, impresionó con demostraciones de armas, mientras que la televisión controlada por el Estado intensificó informes sobre las amenazas, supuestamente, planteadas por Estados Unidos y sus aliados.

“La historia unificada: Rusia está bajo ataque y necesita un líder fuerte para sobrevivir”, citó The Post.

“Esta es una respuesta consolidada a la presión que se ejerce actualmente sobre Rusia”, manifestó Yelena Shmelyova, copresidenta de la sede electoral de Putin, a la agencia Interfax. (I)


Francia pide aclarar el caso del exespía envenenado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “esclarezca las responsabilidades” por el envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido y retome el control de cualquier programa “no declarado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” (OPAQ).

Macron aprovechó la llamada de felicitación a Putin por su victoria en las elecciones para transmitirle también su “gran preocupación” por la situación en el cantón kurdosirio de Afrin, que sufre la ofensiva del Ejército turco, y en la región de Guta Oriental, asediada por el régimen sirio.

Francia insistió en su compromiso con el “restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, para que se respeten sus fronteras, tales y como son reconocidas internacionalmente.

El mandatario francés, que el pasado jueves dijo compartir la teoría británica sobre la implicación de Rusia en el caso del envenenamiento del doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, informó a Putin de las medidas que tomó para “garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

Macron debe anunciar en los próximos días acciones para responder a un ataque “sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media