Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia no pidió ayuda financiera a Rusia, dice Putin

La visita de Tsipras se produce en un momento de tensiones entre Rusia y la UE por la crisis ucraniana. Foto: AFP
La visita de Tsipras se produce en un momento de tensiones entre Rusia y la UE por la crisis ucraniana. Foto: AFP
08 de abril de 2015 - 10:15

El primer ministro griego Alexis Tsipras inició este miércoles una visita de dos días a Moscú durante la cual se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, en momentos en que Grecia negocia arduamente con sus socios y acreedores europeos.

La visita de Tsipras -que llegó el martes por la noche a la capital rusa- provoca recelo en la Unión Europea (UE). Algunos analistas califican al primer ministro griego de "caballo de Troya" de Rusia en Europa, debido a su posición conciliadora en relación a Moscú.

En una rueda de prensa conjunta, tras la cita con el mandatario ruso, Tsipras dijo que "para resolver esta profunda crisis (en Ucrania) hay que poner fin al círculo vicioso de las sanciones".

Según el funcionario griego, el respeto y la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk son la "clave" para resolver este conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado 6.000 muertos en un año.

Tsipras también reconoció que la economía de su país "sufrió enormemente" por el embargo alimentario decretado por Rusia el pasado verano boreal en el marco de su política de réplica a las sanciones de la UE.

De su lado, Putin indicó que Grecia, en dificultades para negociar con sus acreedores la entrega de un nuevo préstamo, "no nos ha dirigido una demanda de ayuda financiera".

El jefe del Kremlin dijo, en cambio, que su país podría participar en privatizaciones en Grecia e invertir en proyectos de infraestructura.

Ello "nos permitiría no solamente otorgar créditos para tal o cual proyecto, sino también resolver problemas de crédito en un contexto más amplio" explicó.

"Si realizamos un proyecto importante que aporte ingresos a Grecia, eso significa que estos ingresos podrán ser utilizados para la devolución de créditos, de los que hemos hablado brevemente hoy", agregó.

Lea también: La meta de Grecia es que el sueldo mínimo llegue a $ 814 en 2016

Putin aludió a una participación de Grecia en el proyecto de gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, que podría servir de base a entregas de gas ruso hacia el sur de Europa. Pero reconoció que ningún acuerdo en firme había sido aún cerrado.

La visita de Tsipras se produce también en momentos que el gobierno griego negocia con sus acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)- la entrega de un préstamo, vital para su supervivencia financiera, a cambio de difíciles reformas en el país.

En la rueda de prensa, Tsipras defendió que "Grecia es un país soberano con su derecho irrenunciable a desarrollar una política exterior multilateral y a desempeñar su papel geopolítico como país balcánico, mediterráneo y europeo y de la región del Mar Negro".

Al mismo tiempo, subrayó que Grecia respeta sus compromisos en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media