Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin encabezó desfile en Moscú por 70º aniversario de fin de II Guerra Mundial (Galería y video)

El mandatario ruso se unió al cortejo de 250.000 rusos que llevaban fotos de sus familiares. Foto: AFP
El mandatario ruso se unió al cortejo de 250.000 rusos que llevaban fotos de sus familiares. Foto: AFP
09 de mayo de 2015 - 08:57 - Redacción Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó este sábado un multitudinario desfile a través de la Plaza Roja para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.

Putin, que sujetaba un retrato de su padre Vladimir, que combatió en ese conflicto, se unió de improviso a un cortejo de 250.000 rusos que llevaban fotos de sus familiares, en un desfile respaldado por el Kremlin.

"Creo que mi padre, al igual que millones de soldados rasos - y él era un simple soldado- tenía todo el derecho a cruzar esta plaza", declaró Putin en la Plaza Roja.  

El presidente, de 62 años, explicó que el acto era un homenaje a los soldados y civiles rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial, así como una señal de la fortaleza de Rusia.

"También señala nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestra fortaleza y en el futuro feliz de nuestros hijos", dijo.

La muchedumbre pasó por la céntrica calle Tverskaya, la principal de Moscú, antes de cruzar la Plaza Roja.
Horas antes, Putin presidió un desfile militar con más de 16.000 soldados.

 

Agradece "contribución" occidental

En su discurso, Putin agradeció la "contribución" de los aliados a la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, pese al desaire de los líderes occidentales, ausentes de la celebración.

"Hay que recordar que es el Ejército ruso el que, tras un asalto a Berlín, puso punto final a la guerra contra la Alemania hitleriana", declaró el Jefe del Kremlin.

A pesar de la ausencia de líderes occidentales, que reprochan a Rusia su papel en el conflicto en Ucrania, Putin consiguió reunir para la ocasión a los presidentes chino Xi Jinping e indio Pranab Mukherjee y a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi.

Ir al especial El Día de la Victoria

También estuvieron en Moscú el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros líderes mundiales.

"La Unión Soviética participó en las batallas más sangrientas", señaló el Presidente ruso en su discurso, en referencia a los más de 25 millones de soviéticos que murieron en la guerra.

"Agradezco a los pueblos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria. Doy las gracias a los diferentes países antifascistas que participaron en los combates contra los nazis en las filas de la resistencia y en la clandestinidad", declaró, antes de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

Con sus palabras de agradecimiento, Putin quiso mostrarse conciliador con los occidentales y no aludió a la amenaza "fascista" del gobierno prooccidental de Ucrania.

Amplíe infografía: El fascismo fue derrotado hace 70 años

Más tarde, en una recepción con los dirigentes presentes en Moscú, Putin agregó que "el espíritu de alianza forjado en la II Guerra Mundial debería servir hoy de ejemplo".

El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú contó con la presencia de una veintena de dirigentes extranjeros ante cientos de miles de espectadores.

Rusia aprovechó la ocasión para exhibir su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.

Los militares también hicieron desfilar una réplica de la bandera soviética izada sobre Berlín en mayo de 1945.

Tras el desfile, más de 160.000 personas se agolpaban en el centro de la capital para formar un inmenso cortejo durante el cual portarán los retratos de sus padres o sus abuelos, veteranos de la guerra.

Por la noche estaban previstos conciertos y fuegos artificiales simultáneos en diez lugares distintos de la capital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media