Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pulso entre demócratas y republicanos por testimonio de John Bolton en juicio

John Bolton, exasesor de Seguridad de la Casa Blanca.
John Bolton, exasesor de Seguridad de la Casa Blanca.
Foto: Tomada de Twitter
30 de enero de 2020 - 16:50 - Agencias

La sombra de John Bolton sobrevuela el juicio político contra Donald Trump. El que fue asesor de Seguridad de la Casa Blanca hasta septiembre de 2019 protagonizó la mayor parte del proceso los dos últimos días, cuando los senadores demócratas y republicanos tuvieron la oportunidad de interrogar a la acusación y a la defensa.

La posibilidad de que Bolton sea llamado a comparecer en el Senado no se despejará hasta hoy. La reticencia de los senadores republicanos a permitir la declaración de testigos en el marco del juicio político, así como la aportación de documentos, marca el proceso contra Trump.

Una mayoría simple de 51 senadores deben votar a favor de citar testigos y aportar documentos. Por lo tanto, cuatro senadores republicanos tendrían que unirse a los 47 demócratas para que la moción fuera aprobada.

Un supuesto borrador de un libro de Bolton, confirmado por The New York Times, asegura que Trump le dijo a Bolton en agosto que quería bloquear la entrega de  $ 391 millones de ayuda militar a Ucrania hasta que investiguen al exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter. Por este motivo el pliego de cargos del juicio político a Trump contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Jay Sekulow, abogado de la Casa Blanca y abogado personal de Trump, avisó durante la vista del juicio político de que el proceso continuará durante “meses” si se cita a testigos a declarar, en parte porque el equipo legal del presidente citará a “cualquiera” que consideren.

“Quiero a Adam Schiff. Quiero a Hunter Biden. Quiero a Joe Biden. Quiero al denunciante. Quiero entender también que puede haber otras personas dentro del Comité de inteligencia de la Cámara que han tenido conversaciones con ese denunciante”, señaló Sekulow, según la cadena de televisión CNN.

“Si conseguimos a alguien que queramos, estaremos aquí mucho tiempo. El hecho es que no estamos aquí para discutir testigos esta noche, pero obviamente es una corriente subterránea”, agregó, al tiempo que aludió a la importancia del precedente que sentaría llamar a testigos en futuros juicios políticos.

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de $ 391 millones de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.
Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media