Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblos de América se reúnen en Cartagena

Pueblos de América se reúnen en Cartagena
12 de abril de 2012 - 12:47

Los pueblos de América alzarán hoy su voz en esta ciudad del Caribe colombiano en un foro totalmente independiente a la VI Cumbre de las Américas, a realizarse este fin de semana.

Según Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo, miembro de la Alianza Continental y organizador del foro de los pueblos, este será un verdadero encuentro de los pueblos de América.

Daza explicó que esta cita se constituye en la cara opuesta del encuentro hemisférico oficial, en el que las propuestas de integración y el reclamo de los movimientos sociales sí son atendidos.

En ese sentido aseguró que en la llamada Cumbre las Américas se abordarán una serie de temáticas previamente escogidas por su neutralidad y que no tratan los problemas reales que preocupan a los pueblos del continente.

Son temas que fueron escogidos porque, según el propio gobierno colombiano, no implican ninguna división, al tiempo que en la denominada Cumbre Social se analizarán también esos asuntos, expresó en declaraciones a Prensa Latina.

En cambio, puntualizó, el llamado de la Cumbre de los Pueblos es a que estos también tienen derecho a opinar sobre los grandes problemas de la región y no hacer un espectáculo de aparente participación, donde no la hay.

Entre estas destacan modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

El segundo día (mañana) mujeres, estudiantes, iglesias, sindicalistas o defensores de derechos humanos se reunirán en diferentes encuentros para abordar temáticas sectoriales.

Todo ello culminará en una asamblea el 14 de abril, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado al foro presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena de Indias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media