Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas sindicales bloquean rutas y perturban transporte en Brasil

Protestas sindicales bloquean rutas y perturban transporte en Brasil
11 de julio de 2013 - 11:27

Decenas de carreteras y accesos a puertos en de Brasil fueron bloqueadas el jueves y el transporte público sufría paralizaciones en una jornada de protestas convocada por los sindicatos, las primeras desde las históricas manifestaciones de junio.

Las cinco principales centrales sindicales brasileñas, que se manifiestan juntas por primera vez, reclaman la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y retoman varias de las reivindicaciones de las masivas manifestaciones apartidarias y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, los sindicatos de transporte bloqueaban terminales de autobuses, aunque trenes y el metro operan con normalidad. Un total de 35 protestas están previstas a lo largo del día.

"Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación en Brasil. Hay que cambiar eso", dijo Rosely Paschetti, una funcionaria municipal de 49 años, agitando en la Paulista un cartel que pide "Más impuestos para los ricos, menos para los pobres".

Los estibadores del puerto de Santos (estado de Sao Paulo), el mayor de Latinoamérica, paralizaron por segundo día sus actividades. Rutas de acceso al puerto y al parque industrial de Cubatao también fueron bloqueadas.

El sindicato de estibadores rechaza un decreto presidencial que establece nuevas reglas para las concesiones de puertos públicos y autorizaciones para nuevos puertos privados.

En otras ciudades como Salvador de Bahia, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaos el transporte público fue paralizado. Varias escuelas cerraron sus puertas y algunos hospitales del país sólo atienden las urgencias.

Varios bancos y comercios de Rio de Janeiro cerraron sus puertas por el temor a saqueos y destrozos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media