Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestantes retoman las protestas antirracistas en Reino Unido

Manifestantes retoman las protestas antirracistas en Reino Unido
Foto: Cortesía
07 de junio de 2020 - 21:52 - Redacción / Prensa latina

Las calles de varias ciudades del Reino Unido volvieron a llenarse de manifestantes antirracistas el domingo 7 de junio de 2020 por segundo día consecutivo, en protesta contra el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de la Policía de Estados Unidos.

En Londres, donde las protestas de la víspera concluyeron con al menos 14 agentes del orden heridos e igual número de detenidos, el punto de concentración este domingo fue la embajada estadounidense, en la ribera sur del río Támesis.

Las manifestaciones, que se replicaron en Glasgow, Edimburgo, Middlesbrough y otras urbes del país, están inspiradas por la campaña 'Black lives matter' (la vida de los negros importa), que surgió tras la muerte de Floyd en Minneapolis dos semanas atrás, cuando un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante más de ocho minutos, después de esposarlo.

En las pancartas que portaban los miles de personas que coparon los alrededores de la legación diplomática estadounidense proliferaron las pancartas hechas a mano donde se leía: "El silencio también es violencia", "sin justicia no hay paz", y "no puedo respirar", frase esta última que repitió el afronorteamericano antes de morir.

Al igual que ayer, los manifestantes desoyeron los consejos de las autoridades de respetar las medidas de distanciamiento social por la covid-19, y evitar las concentraciones y aglomeraciones.

El ministro de Salud, Matt Hancock, fue uno de los que reiteró este domingo su llamado a quedarse en casa, aunque dijo que compartía la indignación de las personas por lo sucedido a Floyd, y reconocía su derecho a protestar contra la discriminación racial.

"Por favor, no se reúnan en grupos de más de seis, porque hay una pandemia que tenemos que controlar, advirtió el funcionario", en declaraciones a la prensa.

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, exhortó, por su parte, a los manifestantes a respetar el distanciamiento social, y a protestar de manera pacífica, porque lo ocurrido ayer, dijo, fue "sencillamente inaceptable".

Si estás pensando en salir a manifestarte hoy, hazlo de forma segura, pacífica y dentro de la ley. Usa desinfectante para las manos, cúbrete el rostro con una mascarilla y mantente a dos metros de distancia de los demás, aconsejó Khan.

Al igual que el alcalde londinense, su correligionaria Lisa Nandy, quien es miembro del Parlamento y canciller en el llamado gabinete a la sombra (opositor) pidió a la ciudadanía que se protegiera contra el nuevo coronavirus, pero dijo sentirse orgullosa de ver a tantos jóvenes en las manifestaciones antirracistas.

"Uno no puede quedarse en silencio frente al racismo y la brutalidad policial, y esos jóvenes hacen lo correcto al levantar sus voces en demanda de un cambio", remarco la legisladora, en declaraciones a la BBC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media