Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más comunidades se suman a protesta indígena en Colombia

Comunidades indígenas protestan en el suroeste de Colombia.
Comunidades indígenas protestan en el suroeste de Colombia.
Foto: Twitter
29 de marzo de 2019 - 14:28 - Agencia Prensa Latina

Comunidades indígenas y campesinas de ocho departamentos de Colombia se sumaron este viernes 29 de marzo a la Minga del suroeste del país en defensa de derechos ancestrales y del cumplimiento de acuerdos firmados por el Estado.

Luego de 18 días del comienzo de la movilización de los nativos del Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caldas este viernes se unieron a la protesta los pueblos originarios del Chocó, Nariño, Tolima, Boyacá, Putumayo, La Guajira y la Amazonía colombiana.

Los movilizados exigen que se cumplan más de mil 200 acuerdos pactados con el Estado en los últimos 30 años en materia de salud, tierras, infraestructura, gobernabilidad, educación, garantías de seguridad, autonomía y sustitución de cultivos ilícitos.

Giovany Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, dio a conocer a la FM Radio de Colombia que la protesta dejó de ser regional y se convirtió en una Minga Nacional por la Vida, la Paz y el Territorio.

En la Guajira las comunidades Wayúu señalaron que la lucha de los pueblos Nasa, del Cauca, no es ajena a sus intereses ni a las necesidades de los nativos en toda Colombia.

En representación de los Wayuú, José Silva, afirmó que se lucha por la Madre Tierra y por el reconocimiento ancestral y milenario a los pueblos indígenas de Colombia.

En Boyacá el pueblo Uwa declaró que tomarán de forma pacífica el sector de Cedeño, ubicado entre Boyacá y Norte de Santander y la región del Sarare, que delimita los departamentos de Boyacá y Arauca.

En Putumayo los Ingas y Kamentsa se movilizaron en la vía que comunica este departamento con el Nariño en el valle de Sibundoy.

En Tolima, los Pijaos y Nasa se ubicaron en las cercanías de la vía que de Natagaima conduce a Neiva en el Huila, donde adelantan bloqueos por cerca de cuatro horas tanto en la mañana como en la noche, informó Contagio Radio de Colombia.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, el Estado colombiano tiene una deuda ancestral con las comunidades indígenas.

Por cientos de años los indígenas han sido sometidos al genocidio y solo por su capacidad de lucha y resistencia conquistaron autonomía como pueblos y tierras, señaló Cepeda.

Esta semana medio centenar de congresistas, académicos y líderes de diferentes partidos políticos pidieron insistentemente al presidente del país, Iván Duque, que se reúna con los líderes de la Minga.

El mandatario declaró que dialogará con los protestantes cuando pongan fin a los bloqueos viales, pero los pueblos indígenas sostienen que la movilización pacífica es el único modo de presionar para que el Estado atienda sus demandas.

Hasta el momento se estiman en unos 25 mil los indígenas y campesinos movilizados en diferentes departamentos de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media