Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: Gobierno descarta nueva propuesta y pide diálogo a estudiantes

Chile: Gobierno descarta nueva propuesta y pide diálogo a estudiantes
10 de agosto de 2011 - 12:52

El Gobierno chileno descartó hoy presentar nuevas propuestas de reforma educativa a los estudiantes, que llevan tres meses movilizados en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad, y los invitó a dialogar sobre las 21 medidas que presentó la semana pasada.

"No hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes pasado están todos los temas", dijo el portavoz de la Moneda, Andrés Chadwick, en alusión al plan presentado ese día por el ministro de Educación, Felipe Bulne, que fue rechazado por las federaciones estudiantiles.

Las federaciones consideraron insuficiente lo relacionado con una garantía constitucional de la calidad y gratuidad de la educación pública, la prohibición del lucro de las universidades privadas y la devolución al Estado de la administración del sistema de enseñanza.

Sobre la base de ese rechazo, reforzado por un paro nacional que este martes, según cifras oficiales, dejó 78 lesionados, 55 de ellos carabineros y 396 detenidos en manifestaciones, que según los estudiantes movilizaron a medio millón de personas en todo Chile, las federaciones habían dado plazo hasta hoy al Gobierno para mejorar su propuesta.

"Nosotros le decimos a los dirigentes que la propuesta ya la tenemos y lo que esperamos es que ellos puedan sentarse a trabajar con el Gobierno, con los parlamentarios", dijo Chadwick en declaraciones al Canal 13.

Los estudiantes "no pueden pretender que es todo lo que piden o entonces nada", subrayó el portavoz, quien insistió en que en el plan de Bulnes "están todos los temas agendados".

También el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los a los estudiantes a reflexionar y trabajar con las autoridades en proyectos que mejoren la educación y rechazó eventuales nuevas marchas que serían, dijo, "extraordinariamente inoportunas".

"El llamado profundo del Gobierno es a reflexionar si no ha llegado el momento de trabajar en serio, en mesas de trabajo, en el Congreso, en proyectos de ley", dijo Hinzpeter a los periodistas.

Las organizaciones estudiantiles han señalado que de no tener una respuesta adecuada a sus demandas van a mantener las movilizaciones, pese al riesgo de perder el año escolar.

"El movimiento sigue, cueste lo que cueste", ejemplificó hoy la dirigente secundaria Daniela Isla, quien añadió, en declaraciones a radio Agricultura, que la movilización ya no es sólo de los estudiantes, "sino también de los padres y los trabajadores".

Proponen medidas para que estudiantes pierdan curso

En ese contexto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, planteó hoy tres posibilidades de recuperar clases a colegios y alumnos que quieran salvar el año.

Una es que los colegios que estén ocupados compartan la infraestructura con otro establecimiento que no lo esté, de tal modo que un colegio funcione en las mañanas y el otro en las tardes.

La segunda opción es que los colegios tomados funcionen en lugares alternativos, como gimnasios, bibliotecas o establecimientos preuniversitarios, entre otros.

La tercera opción es permitir que los alumnos estudien en sus casas y que luego rindan un examen que les permita pasar al curso siguiente.

Para ello, los estudiantes deberán inscribirse en un registro que abrirá el ministerio, que también les entregará las bases curriculares y los contenidos que deben manejar para rendir el examen, así como el material pedagógico que requieren.

Bulnes llamó al plan "Salvemos el año escolar" y lo definió como "una forma de dar alivio a esta situación que tiene a padres y alumnos preocupados".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media