Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta contra Norcorea por lanzamiento de misil

Protesta contra Norcorea por lanzamiento de misil
13 de diciembre de 2012 - 00:00

El lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte desató ayer duras críticas de ciertas potencias mundiales y motivó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a petición de Estados Unidos y Japón, para abogar por nuevas sanciones.

El lanzamiento, considerado por Washington y sus aliados como un ensayo más de misil balístico de largo alcance, viola las resoluciones 1718 (aprobada en 2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad, que prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.   

La acción norcoreana, calificada por Estados Unidos de “provocación”, levantó la condena de la comunidad internacional. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que el Consejo “debe reaccionar rápido y fuerte”.

Washington y Tokio podrían presionar para que la ONU adopte nuevas sanciones contra Pyongyang, pero China, miembro permanente del Consejo integrado por 15 países, siempre intenta proteger a su aliado norcoreano.  

Corea del Norte, por su parte, reafirmó su “derecho legítimo” a lanzar cohetes con fines civiles y afirmó que seguirá con su programa espacial a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a quien no le reconoce autoridad en la materia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media