Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia envía a la UE propuesta financiera que Alemania rechaza

Una nueva reunión del Eurogrupo se celebra el viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega. Foto: AFP
Una nueva reunión del Eurogrupo se celebra el viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega. Foto: AFP
19 de febrero de 2015 - 07:49 - Agencia AFP

Grecia envió este jueves a sus socios europeos una propuesta financiera en la que reitera su oposición a la austeridad, suscitando el rechazo de Alemania, pero que, según Bruselas, "abre la vía a un compromiso".

El gobierno griego propuso, en una carta al Eurogrupo, una extensión por seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo, período en el que se compromete a un equilibrio presupuestario, pero confirmó su rechazo a las medidas de austeridad.

El ejecutivo de Alexis Tsipras, "en línea con sus promesas, no ha pedido la extensión del memorando", programa de ayuda en vigor desde 2010 a cambio de duras medidas de austeridad, sino una ampliación del "acuerdo de préstamo" europeo vía un "acuerdo-puente de seis meses durante los cuales se compromete a un equilibrio presupuestario", indicó una fuente en Atenas.

Al mismo tiempo, la propuesta de Grecia garantiza a sus socios europeos "reformas inmediatas contra la evasión fiscal y la corrupción" y paralelamente medidas "para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía".

Este acuerdo tiene como objetivo darle más tiempo al ejecutivo heleno para presentar a la zona euro un "nuevo contrato para la reactivación y el crecimiento" en el período 2015-2019.

La propuesta griega fue mal recibida en Alemania, primera economía de la zona euro. El ministerio alemán de Finanzas consideró en un comunicado que "no es una propuesta de solución sustancial" y "no responde a los criterios" de la zona euro.

En cambio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró mucho más conciliador respecto a la propuesta griega, que calificó de "señal positiva" que "abre la vía a un compromiso razonable" .

Los responsables de la zona euro deben ahora estudiar el contenido preciso y cifrado de esta propuesta para determinar si está en línea con sus exigencias. En particular, las de Alemania, que insiste en el cumplimiento del plan de ayuda en curso y del último paquete de reformas y medidas de austeridad que incluye.

Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se celebrará el viernes por la tarde en Bruselas para tomar una decisión sobre la demanda de Grecia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media